España

Nace la "liga de alcaldes sin ideologías" contra el Gobierno por apropiarse de sus "ahorros"

Regidores de todos los partidos impulsan un frente común para revertir la decisión que permite al Ejecutivo hacer uso del superávit de los ayuntamientos, la cual amenaza con ser tumbada por 190 diputados en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, codo con codo en la firma para la liberación del remanente y el superávit de los ayuntamientos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, codo con codo en la firma para la liberación del remanente y el superávit de los ayuntamientos. EFE

Los ayuntamientos de España siguen en pie de guerra por la decisión del Gobierno y la Federación Española de Municios y Provincias (FEMP) de apropiarse del superávit de las entidades locales. Once alcaldes de partidos tan dispares como PP, Ciudadanos, PNV, Adelante Cádiz, Compromís, ERC, BNG, JxCat y Coalición Canaria han decidido formalizar su rebelión con una declaración conjunta firmada por todos ellos para rechazar el decreto ley por el Ejecutivo ha liberado el beneficio de las corporaciones municipales de toda España. Ha nacido, según dicen ellos, la "liga de alcaldes sin ideologías" para revertir esa decisión.

La declaración será trasladada al Ministerio de Hacienda, con cuya titular, la socialista María Jesús Montero, pretenden reunirse para manifestarle el descontento de las entidades locales por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la FEMP, "que no representa al municipalismo". El alcalde de Zaragoza, el 'popular' Jorge Azcón, ha criticado este viernes con esas palabras la decisión del Ejecutivo de poner límites al uso del presupuesto disponible de los ayuntamientos españoles: "No soluciona los problemas reales que tienen nuestros vecinos".

La crítica a la actuación del Gobierno ha generado un amplio consenso. La decisión del Ejecutivo deberá ser convalidada o derogada por las Cortes en el plazo de un mes, y una quincena de partidos -que suman unos 190 diputados, por encima de los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta- amenazan con tumbar la decisión del Ejecutivo en el Congreso. Además, la 'liga' de alcaldes contará con el apoyo del Partido Popular, que se ha comprometido a recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional.

190 diputados de 15 partidos amenazan con tumbar la decisión del Gobierno, que además será recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional

"El único partido político que aprueba el Real Decreto del Ministerio es el Partido Socialista. El Partido Socialista está absolutamente solo y ni sus propios socios le apoyan en lo que está pretendiendo hacer con los ayuntamientos de España y eso debería llamarle a la reflexión", ha lamentado Azcón, que no ha hecho ninguna lectura positiva de este acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la FEMP, el cual pudo ser aprobado gracias al voto del socialista Abel Caballero.

"La solución que el Ministerio ha puesto encima de la mesa es un problema, no una solución", ha criticado Azcón, que ha recordado que la obligación de las corporaciones municipales no es otra que la de "solucionar los problemas reales de sus vecinos, con nombres y apellidos, con caras, no solucionar un problema de la contabilidad nacional". "La culpa no la tenemos los ayuntamientos", ha aseverado el regidor de Zaragoza: "Además, somos la única administración que durante año ha generado superávit".

Los alcaldes rebelados lamentan que el Gobiernos se apropie de sus ahorros cuando son "la única administración que durante años ha generado superávit"

El documento conjunto ha sido rubricado por los alcaldes de Bilbao (PNV), Cádiz (Adelante Cádiz), Granada (Cs), Lleida (ERC), Madrid (PP), Murcia (PP), Pontevedra (BNG), Reus (JxCAT) y Santa Cruz de Tenerife (CC), además del propio regidor 'popular' de Zaragoza, Jorge Azcón, y el de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, quien no ha podido acudir a la reunión telemática que han mantenido este viernes, aunque ha trasladado su adhesión a este rechazo. El acuerdo resultante será remitido a todos los alcaldes de capitales de provincia y a los de ciudades con más de 100.000 habitantes.

Los ayuntamientos piden que se les deje disponer de sus ahorros

En la declaración se expone que se deje a los ayuntamientos disponer íntegramente de sus ahorros: "Que esos ahorros no estén condicionados a gastarlos en lo que diga el Gobierno de España, queremos que aquellos ayuntamientos que tienen remanentes, puedan gastarlo en turismo, en los autónomos, en otro tipo de cuestiones que no están incluidas dentro del decreto; la flexibilización de la regla de gasto de 2021, una serie de aportaciones que han hecho los alcaldes en la reunión telemática que se van a incorporar al documento con el que veníamos trabajando".

Se trata de una liga de alcaldes que van a defender a sus ciudadanos sin colores políticos, sin ideologías, sin partidos", ha recalcado el alcalde de Lérida, de ERC

"Entre las cuestiones que hemos aprobado hoy en esta reunión es que se trata de una liga de alcaldes que van a defender a sus ciudadanos sin colores políticos, sin ideologías, sin partidos que lo sustenten, en palabras del alcalde de Lérida", ha apostillado Azcón. Asimismo, ha afirmado que el objetivo es que a principios del mes de septiembre pueda haber una reunión, también telemática, con todos esos alcaldes, que se quieran unir. Por tanto, no solamente con los diez que hemos estado, sino con otros muchos más alcaldes que quieran hacerle llegar su voz al Ministerio".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba