España

El alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes también rechaza ceder sus ahorros

El consistorio tiene previsto iniciar un "ambicioso plan de inversiones" con una dotación de más de 95 millones, por lo que, si cumple con la petición de Hacienda, encontrará un "fuerte obstáculo" 

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, primer socialista que rechaza ceder sus ahorros
El alcalde de San Sebastián de los Reyes, primer socialista que rechaza ceder sus ahorros Europa Press

El alcalde del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, es el primer regidor socialista que se ha negado a entregar el remanente de su consistorio solicitado por el Gobierno de Pedro Sánchez tras el acuerdo del Ministerio de Hacienda con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En un comunicado publicado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, señalan que "Sanse no se acogerá a la cesión voluntaria del remanente de Tesorería al Estado".

El anuncio informa de que el Gobierno municipal ha manifestado su "compromiso con los vecinos" para la aplicación de un "completo y ambicioso plan de inversiones cuatrienal". Este prevé una dotación de más de 95 millones de euros.

Según el documento, la aplicación de este plan tiene origen en la aprobación de los Presupuestos de 2020 -unas cuentas que han salido adelante tras tres ejercicios económicos sin presupuestos- y, si cumple con la petición del Ministerio de Hacienda, encontrará un "fuerte obstáculo" para desarrollarse.

Un "serio perjuicio"

Por este motivo, resalta el consistorio, y al tratarse de un requerimiento voluntario, el Ejecutivo local considera que "todo tipo de cesión de fondos" sería un "serio perjuicio para la calidad de vida y la seguridad" de los ciudadanos.

Por su parte, Romero, que gobierna en coalición con Ciudadanos, ha confirmado en un mensaje en las redes sociales que "Sanse no se acogerá a la cesión voluntaria del remanente". "Nuestro compromiso es con los vecinos", destaca.

En esta línea se pronunció también el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos). "Utilizaremos esos fondos en un plan de inversiones a cuatro años que servirá para mejorar la vida de los vecinos", señala.

Acuerdo criticado

La propuesta de Hacienda salió adelante el pasado 3 de agosto en la Junta de Gobierno de la FEMP con el único voto del PSOE, lo que dio lugar a un empate, que deshizo el voto de calidad del presidente de la Federación y regidor socialista, Abel Caballero.

El PP lanzó una ofensiva contra el Gobierno, en la que afirmaron que ninguno de sus ayuntamientos dará "un euro"

Tras esta decisión, que ha provocado malestar general, diez alcaldes de ocho partidos mostraron su rechazo al acuerdo que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes y exigen que el fondo de 5.000 millones se distribuya entre todos, no sólo entre quienes tienen liquidez.

Además, el PP anunció que enviará al Gobierno de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional y aseguró que presentará una moción en cada ayuntamiento y pedirá la reprobación de Abel Caballero por "expropiar de más de 15.000 millones" y porque "el Gobierno no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar proyectos de Sánchez".

De esta manera, los populares lanzaron una ofensiva encabezada por el vicesecreatario de Política Territorial de la formación, Antonio González Terol, contra el Gobierno, en la que afirmaron que ninguno de sus ayuntamientos dará "un euro" a Hacienda, algo que también comparte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba