España

Alberto Garzón advierte que bajar el IVA de las mascarillas no significa que descienda su precio

El ministro de Consumo ha asegurado que "la gestión del precio de las mascarillas está siendo excelente por parte de este Gobierno"

El ministro Alberto Garzón en una rueda de prensa del Gobierno
El ministro Alberto Garzón en una rueda de prensa del Gobierno Europa Press

El Ministro de Consumo,Alberto Garzón, ha defendido este jueves la gestión del Gobierno para abaratar los precios de las mascarillas tras las críticas recibidas por el retraso en la rebaja del IVA respecto a otros países europeos y ha advertido de que esta bajada de impuestos no implica necesariamente una reducción del precio de venta.

"La gestión del precio de las mascarillas está siendo excelente por parte de este Gobierno, comenzamos la pandemia al precio de 10 euros la unidad y ahora pueden llegar a costar entre 30 y 60 céntimos", ha indicado Garzón en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Al ser preguntado por el documento de la Comisión Europea del mes de mayo en el que informaba de la decisión de no abrir expedientes sancionadores por la rebaja de los impuestos a las mascarillas, Garzón ha insistido en que el Gobierno "quería estar absolutamente seguro" de que no iba a haber sanciones. "Cuando ya tenemos seguridad al cien por cien, hemos incorporado la rebaja del IVA como una medida adicional a lo que estábamos haciendo", ha indicado Garzón, quien ha negado que la resistencia del Ejecutivo a tomar la decisión se debiera a causas económicas.

El titular de Consumo ha defendido la "honestidad y seriedad" con la que ha actuado el Gobierno en esta materia y ha admitido que países como Francia, Italia o Portugal adoptaron la medida antes, pero "pendientes de si podían ser sancionados por ello".

Inversión del Ejecutivo

El ministro ha defendido en todo momento la estrategia del Ejecutivo y ha recordado la "inversión altísima" realizada para que las comunidades autónomas puedan facilitarlas gratis a los colectivos vulnerables.

"Desde el principio hemos abordado el precio de las mascarillas de manera radical e integral, establecimos un precio máximo, promovimos el incremento de producción interna para bajar precios y estábamos negociando, como parte de ese plan integral, bajar impuestos", ha explicado.

Según ha expuesto el ministro, "la reducción de los impuestos no repercute necesariamente una bajada del precio" y se ha referido a otros países en los que se ha producido precisamente esta situación. En opinión de Garzón, es necesario actuar en todos los componentes para garantizar una bajada del precio de venta y evitar que la reducción del IVA "se quede en los bolsillos de las empresas". En este sentido, ha mencionado la intención del Gobierno de rebajar el precio máximo de las mascarillas fijado actualmente en 0,96 euros para las quirúrgicas.

"Yo voy a defender que lo que hemos hecho es técnicamente impecable porque se ha realizado de manera integral, rigurosa y seria", ha indicado el titular de Consumo. Ha evitado, sin embargo, precisar el coste máximo nuevo que tiene previsto fijar el ejecutivo para estos artículos.

"Hay una comisión que está estableciendo el precio máximo razonable, porque hay una treintena de empresas españolas que están produciendo pero lo hacen de manera asimétrica; para algunas el coste puede ser de 0,30 céntimos la unidad, pero para otras es mucho más alto y hay que valorar que no se las ponga en riesgo; estas son cosas importantes y tienen que ver con que seamos capaces de producir nuestras propias mascarillas para no depender del exterior", ha concluido Alberto Garzón.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba