Quantcast

España

El candidato socialista por Vitoria se 'traga' la foto falsa de Albert Rivera y el saludo nazi

La foto que todos hemos recibido en algún momento en nuestro móvil

"El de la izquierda es Albert Rivera, principal dirigente de Ciutadans, están intentando retirar la foto de internet. Cuanta más gente la difunda más les costará hacerlo. Comparte...". Este texto en mayúsculas acompaña a uno de los mayores 'bulos' que se ha extendido por las redes sociales en los últimos años, y que el que fue candidato socialista a las elecciones municipales por Vitoria Peio López de Munain ha compartido, supuestamente dando por cierta su versión. Una foto de un joven realizando el saludo romano, con el pelo corto y estética nazi. Una imagen que cualquier persona con WhatsApp o Twitter ha podido ver en multitud de ocasiones, pero que desde hace por lo menos tres años se sabe que no corresponde a Rivera, sino al secretario general del PP extremeño Juan Parejo.

Sin embargo, el último en enterarse parece haber sido Peio López de Muniain, candidato del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el ayuntamiento de Vitoria. Se trata de un hombre experimentado el que ha cometido este incomprensible error, y rápidamente la propia cuenta de Ciudadanos en el País Vasco ha exigido una rectificación.

https://twitter.com/peiomunain_xvg/status/769859805766905856

En realidad, esta imagen ha vuelto en varias ocasiones de forma recurrente a enviarse identificando de forma errónea a ese personaje. El portavoz del Partido Popular Pablo Casado fue otro de los políticos a los que se le atribuyó ser el protagonista de esta imagen y un presunto pasado filofascista.

Respuestas al error

Un error de tanto calibre, proviniendo de un personaje con cierta relevancia en el socialismo de Euskadi, ha desatado duras críticas en la red social Twitter, de las cuales ponemos algunas.

https://twitter.com/JosPastr/status/770184751424602112

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.