Quantcast

España

Los paraísos fiscales también le explotan a Ciudadanos en La Rioja

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Mientras Albert Rivera aprovecha la supuesta implicación del ya ex ministro José Manuel Soria en los llamados Papeles de Panamá y pide fervientemente la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, uno de sus dirigentes regionales, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja, se ha visto implicado en el mismo escándalo. Se trata de Federico Pérez Oteiza, quien ha terminado dimitiendo en la noche de este sábado a través de un comunicado tras una serie de informaciones publicadas por el portal de noticias Rioja2, donde se afirma que Pérez Oteiza posee empresas registradas en Panamá, un registro que se formuló cuando ese país aún era considerado un paraíso fiscal.

En concreto, el ya excoordinador de Ciudadanos en La Rioja es partícipe de la sociedad Valdezcaray Corp, una firma que se registró en Panamá hace siete años. Al frente de ellas están tres riojanos: el conocido empresario local Julio Jiménez como presidente; Federico Pérez Oteiza como tesorero y su padre, Federico Pérez Soria como secretario. La fecha de constitución que figura en el Registro Mercantil de Panamá es el mes de mayo de 2009, un dato relevante porque en esa fecha Panamá aun tenía la consideración de paraíso fiscal por parte de las autoridades españolas.

En una de las firmas participa como suscriptora una abogada panameña que tiene cargos en 39 empresas en su país

Según la documentación revelada, en la empresa participaría también como suscriptora Guadalupe Esther Trejos, una abogada panameña que ostenta cargos en 39 sociedades afincadas en su país. La letrada pertenece al bufete de abogados BFC Lawyers que, en su página de presentación se define como prestadora de servicios para empresas Offshore. 

Aunque no ha habido declaración política de Pérez Oteiza, el presidente de esa sociedad, Julio Jiménez, sí ha realizado unas declaraciones al citado medio de comunicación, en las que asegura que el objeto de crear esa empresa era trabajar en el país centroamericano. "La idea inicial era comprar terrenos para invertir y construir allí" afirma.

Una segunda empresa

La segunda empresa en cuestión responde al nombre de Reiki Technologies S.L. y en ella figuran como suscriptores el político de la formación naranja y, de nuevo, su padre, Federico Pérez Soria. Fue creada en 2008 y su objeto social engloba "dedicarse sin limitación alguna y en cualquier parte del mundo al desarrollo de cualquier clase de actividades", según lo acredita la documentación del Registro Mercantil de Panamá.

Según Rioja2, aunque aparecen como suscriptores, las escrituras de constitución dejan claro que el coordinador de C's es el tesorero y su padre el secretario. Según la página web de la empresa, aunque el registro es en Panamá, tiene sus sedes en España y permanece activa.

Ante esta situación, el equipo de Albert Rivera ha manifestado su postura de total respaldo a su ya excoordinador en La Rioja y le exime de toda responsabilidad en ambos casos con similares argumentos a los que él expone en su comunicado, el cual publicamos a continuación.

comunicado íntegro

Ante las informaciones sobre mi persona , en medios regionales y nacionales quiero expresar mi opinión.

1.- No todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal. Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello no podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco.

2.- Como mucha gente de este país, tuve que emigrar para buscarme nuevos horizontes profesionales. Estuve colaborando activamente en Panamá en una revista de bienes y raíces panameña.

Al trabajar en la revista inmobiliaria vi la necesidad de las viviendas sociales de este país, un proyecto por el que aposté dado el problema de muchas familias panameñas para conseguir una vivienda digna.  Por esta razón fui con mi familia a residir en Panamá y sacar adelante el negocio; por eso se funda Valdezcaray Corp. con un socio mayoritario al 99% y dos socios mas, entre los que estoy yo, con un 1%

3.- Fue un negocio fallido por la falta de compromiso del socio mayoritario del proyecto. No pudimos llevar adelante la promoción de las viviendas sociales, por eso la empresa no ha tenido actividad económica dentro del país más allá de la apertura de la sociedad.

 4- Soy subscriptor de la empresa, Reiki Technologies S.L. y di fe en la constitución de la misma, ya que ese momento residía en Panamá. Nunca he tenido acciones de la misma y mucho menos cuenta de la citada empresa.

5. Estos actos ocurren ocho años antes de mi entrada como coordinador de La Rioja de Ciudadanos.

6- Ante las informaciones publicadas sobre mis empresas en Panamá, pongo a disposición del partido todos los documentos que acreditan todo lo explicado anteriormente.

7-. Asimismo, quiero recordar que no ostento ningún cargo público y que he decidido apartarme del cargo de mi agrupación que ocupo de forma voluntaria, sin remuneración y al que accedí mediante elección con el voto de los afiliados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.