España

Albares tacha de "inamistoso" el comunicado de Israel y elude desautorizar las "opiniones" de Belarra

El ministro de Exteriores, no obstante, da por zanjada la crisis diplomática con Tel Aviv y reitera que la política exterior del Ejecutivo la marcan el presidente y él mismo

España da por zanjada la crisis diplomática con Israel abierta por las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien tildó a Tel Aviv de Estado 'okupa' y "genocida". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no obstante, ha tachado este martes de "inamistoso" el comunicado que remitió el lunes la embajada de Israel en Madrid y en el que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu pide a Pedro Sánchez que "condene inequívocamente" las "vergonzosas declaraciones" de su ministra. "Antes de emitir el comunicado, llamé a la embajadora y le trasladé mi profundo disgusto. Le dije que lo consideraba un gesto inamistoso. La embajadora está en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Y va trasladando sus opiniones respecto a lo que toca la relación bilateral", ha explicado el ministro.

Albares justifica el incendio diplomático y asume el derecho de Belarra a expresar sus "opiniones", aunque reitera que la política exterior del Ejecutivo la marcan el presidente y él mismo. "No hace falta aclararlo", ha precisado el titular de Exteriores en funciones, quien ha zanjado: "En todo gobierno hay distintas opiniones y más en un gobierno de coalición. Cada ministro tenemos nuestro perímetro y gestionamos políticas determinadas. En lo que toca a política exterior hay dos voces autorizadas: la del presidente Sánchez y la del ministro de Exteriores".

El ministro de Exteriores ha intentado quitar hierro al asunto y se ha referido al rifirrafe como "incidente puntual en la relación entre España e Israel. Tampoco ha ahondado sobre las acusaciones de Tel Aviv, que considera que las declaraciones de algunos miembros del Gobierno pueden poner en peligro la seguridad de la comunidad judía en España: "Sobre la comunidad judía en España y su seguridad, me reuní hace unos días con los representantes de esas comunidades y con la propia embajadora para trasladar la solidaridad con Israel ante el ataque terrorista y dar las condolencias. Intercambiamos sobre cómo se sentían y están viviendo la situación. Estamos en contacto permanente con ellos con total fluidez". 

Albares despacha con Yolanda Díaz

El titular de Exteriores reconoce que su única interlocutora para tratar las diferencias en el seno de la coalición es Yolanda Díaz: "Hay una relación fluida con todos los miembros del Gobierno. Y con los representantes de Sumar. Hablo a menudo con Yolanda Díaz. Ayer mismo [por este lunes] estuvimos intercambiando opiniones. Es normal que haya diferentes opiniones. Lo importante son las políticas del Gobierno. Y la política del Gobierno en su conjunto es la que he expresado: condenamos el ataque terrorista; exigimos la liberación de los rehenes y reconocemos el derecho de Israel a defenderse. Pero cualquier acción que se produzca en aras de esa legítima defensa tiene que ser respetando el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Hay que diferenciar a la población civil. Y se deben garantizar los recursos básicos: agua y electricidad".

Desde el llamado individual de Belarra a llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional hasta la contundente respuesta de la embajada, el intercambio de acusaciones entre Madrid y Tel Aviv ha ido elevando el tono hasta que el propio Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, se posicionó en la tarde del lunes con otro comunicado de respuesta en el que denunció las "falsedades vertidas" por la representación israelí en España.

Mientras, Sumar, exige al PSOE que España reconozca de manera unilateral al Estado palestino. Las demandas de reconocimiento -una de las promesas electorales de Pedro Sánchez en 2015- llegaron a Moncloa de forma sorpresiva. Y es que España está inmersa en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, lo que hace más difícil este tipo de posicionamientos. A pesar de ello, el presidente del gobierno en funciones no tardó en dar su respuesta desde Albania, donde dijo que la única solución al conflicto es el reconocimiento de los dos estados. Lo mismo en lo que ha incidido Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información