España

Cumbre de la OTAN

Albares compara la Cumbre de la OTAN en Madrid con "la caída del Muro de Berlín"

El ministro de Exteriores ha dedicado parte de una entrevista a alabar el papel de anfitrión de la Cumbre, asegurando que Madrid y España "van a ser el centro del mundo estos días"

El ministro Albares compara la Cumbre de la OTAN en Madrid con "la caída del Muro de Berlín"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares EFE

La Cumbre de la OTAN está acaparando los titulares a nivel mundial. Los días previos se han alcanzado acuerdos, se han anunciado nuevas estrategias y se han producido encuentros de alto nivel. Además, España, como anfitrión del evento, ha reiterado en varias ocasiones que será "histórico". El último en pronunciarse sobre la magnitud de la cita ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que compara la Cumbre con "la caída del Muro de Berlín".

En una entrevista en 'El Mundo', el titular de Exteriores ha insistido en que se trata de "cumbre histórica, porque en ella se va a aprobar el Concepto Estratégico" que regirá la vida de los países aliados durante la próxima década. "Se va a actualizar el panorama estratégico mundial", ha dicho para destacar que "se va a mirar hacia el flanco sur" y que se va a dar respuesta la "amenaza que ha crecido por parte de Rusia".

Según Albares, Madrid y España "van a ser el centro del mundo estos días, por el número de jefes de Estado y de Gobierno que se van a concentrar y por las decisiones tan relevantes que se van a tomar". Sin embargo, pese a que otros líderes, como el secretario general de la OTAN, han asegurado que el contexto internacional actual está inmerso en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, Albares ha dedicado parte de la entrevista a alabar el papel de anfitrión.

"Cuando miremos con perspectiva histórica la Cumbre de Madrid, esta estará al nivel de la Cumbre de Yalta o de la caída del Muro de Berlín", ha asegurado. Al ser preguntado por si es adecuado comparar la cita madrileña con lo acontecido en Berlín el 9 de noviembre de 1989, el ministro ha aseverado que en la capital española se definirá "un nuevo orden euroatlántico".

"La caída del Muro de Berlín"

El titular de Exteriores ha recitado los objetivos a tratar en la cita, y ha afirmado que hay que "definir cuál va a ser la respuesta a Rusia", debatir la "entrada de nuevos miembros a la Alianza", introducir "el flanco sur".

Tras la ristra de tareas, Albares ha insistido en que "probablemente, desde la caída del Muro de Berlín, nunca los socios europeos han estado tan unidos y nunca la Unión Europea ha estado tan unida con sus aliados naturales, que son EEUU y los aliados transatlánticos".

Más información