España

Los 10 días de aislamiento voluntario de Vox: el partido suma ocho diputados con Covid-19

Parte de los representantes de Vox han recurrido a pruebas en laboratorios privados. Hay quienes no se han hecho tests porque no han presentado síntomas

avier Ortega-Smith, junto a Santiago Abascal y Jorge Buxadé en Vistalegre en el acto de Vox en Vistalegre.
avier Ortega-Smith, junto a Santiago Abascal y Jorge Buxadé en Vistalegre en el acto de Vox en Vistalegre. EFE

Los 52 diputados de Vox suman ya diez días de aislamiento voluntario y ocho contagios por coronavirus. El pasado 10 de marzo, el partido fue el primero en anunciar que uno de sus dirigentes, Javier Ortega Smith, había dado positivo en la prueba.

Acto seguido, el resto de parlamentarios se pusieron en cuarentena. También lo hicieron todos aquellos diputados autonómicos que habían interactuado con el secretario general de la formación durante la Asamblea celebrada los días 7 y 8 de marzo.

El acto del domingo en Vistalegre reunió a 9.000 personas. Vox terminó pidiendo perdón a través de un comunicado por celebrarlo. En el mismo escrito también acusó al Gobierno de anteponer su agenda propagandística a la salud de los españoles. "Aunque animamos a quien fuera población de riesgo a quedarse en casa, siguiendo el acto por streamingno podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón", dijeron.

Al menos ocho diputados contagiados

Según ha podido saber Vozpópuli, Vox acumula un total de siete diputados contagiados por Covid-19. A Javier Ortega Smith le siguieron Carlos Zambrano, Ana Vega, Santiago Abascal y Macarena Olona. Son los únicos nombres que han salido la luz. Al menos tres personas más han dado positivo en los tests. Abascal ha comunicado este jueves que ya habría superado el Covid-19.

Después de comunicar el primer caso, el partido defendió que estaban siguiendo "en todo momento" las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a actuación médica y protocolo de información de casos confirmados. Pero, en aras de la privacidad personal, adelantó que no iba a ofrecer los nombres de las personas afectadas.

Abascal y Olona, siguiendo la estela de la dirigente del PP Ana Pastor, hicieron públicos sus 'positivos' a través de las redes sociales. Ambos especificaron que habían recurrido a un laboratorio privado para hacerse las pruebas.

Fuentes del partido aclaran que desde que tuvieron constancia del primer contagio en la formación, todos los diputados han estado aislados y teletrabajando desde sus casas. Los que se han hecho las pruebas habrían recurrido a la misma modalidad "para no saturar la sanidad pública". 

Espinosa de los Monteros y Monasterio, negativo

Algunos de los que no han presentado ningún tipo de síntoma no se han hecho pruebas, pero permanecen aislados. Iván Espinosa de los Monteros Rocío Monasterio sí se hicieron tests y el resultado fue negativo. Ese es el motivo por el que después de nueve días de reclusión en sus casas, el portavoz de Vox en el Congreso acudió al pleno de este miércoles junto a otros tres diputados que tampoco están contagiados por coronavirus. 

Espinosa de los Monteros abrío un hilo en su cuenta de Twitter para explicar la decisión del partido a la hora de acudir finalmente al Hemiciclo. "Vox está siendo el grupo más prudente" de todos ya que tras el primer positivo, "nos pusimos en cuarentena todos, parlamentarios y asistentes del grupo, hubieran tenido contacto directo o no con el positivo. Todos en sus casas desde el martes por la mañana".

"Ojalá hubieran hecho lo mismo los demás tras los (pocos) casos confirmados en sus grupos. Los que hemos dado negativo en los tests, hemos seguido en casa por prudencia, desde antes de declararse el estado de alarma. Yo llevo en casa una semana ya, habiendo dado negativo", explicó.

El caso de Pablo Iglesias

Sin embargo, su presencia en el Pleno también ha despertado críticas. Desde Vox defienden que la actitud del partido ante la epidemia del Covid-19 ha sido y está siendo transparente y valiente. A diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, Espinosa de los Monteros no convive en el mismo espacio con casos de contagio. Así lo explican en el partido: Monasterio dio negativo.

Tras constatarse el caso de contagio por coronavirus de Irene Montero, el líder de Unidas Podemos también se hizo las pruebas. El sistema al que recurrió el Gobierno para hacer los tests a todos los ministros tampoco ha trascendido. 

"No tengo coronavirus. Por delante me quedan 14 días de cuarentena cuidando a mi familia y trabajando por medios telemáticos. Gracias a los profesionales de la sanidad pública; sois los héroes y heroínas de nuestro país", aseguró Iglesias el pasado 12 de marzo. Al día siguiente acudió al Consejo de Ministros. Este jueves protagoniza una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este mismo jueves Santiago Abascal ha anunciado que ha superado el coronavirus. "Después de una semana de cuarentena sin ningún tipo de síntoma, el laboratorio me confirma que he superado el Covid-19. Negativo. Mi alegría, sobre todo, por saber que muchos lo pasaremos así de rápido y podremos volver para contribuir y ayudar inmediatamente en esta emergencia", ha anunciado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba