Quantcast

España

Ahora Madrid quiere prohibir los espectáculos con animales... ¿Corre peligro el circo?

Los animales ya no se podrá exhibir en espectáculos circenses VP

"Que se deniegue la celebración de espectáculos con animales". Así de explícita es la proposición que Ahora Madrid envió al Pleno del Distrito de Arganzuela del pasado 13 de enero. De salir adelante, el Ayuntamiento de Madrid seguiría los pasos de Barcelona, Oviedo o Vigo, donde estas exhibiciones, incluidos los circos, están prohibidas.

Al resto de grupos municipales no les ha gustado la propuesta del partido de la alcaldesa Manuela Carmena. La concejal del PSOE Mar Espinar afirma a Vozpópuli que se trata de "un brindis al sol, una cosa más entre las muchas que están haciendo y no entiendo". ¿La razón? "La Comunidad de Madrid ya ha legislado esta cuestión" (lo hizo en 1990) y planea una nueva ley más dura contra el maltrato animal.

La Comunidad de Madrid legisló específicamente sobre este tema, pero el municipio de Alcorcón se adelantó a Ahora Madrid e hizo lo propio en 2013

"Me parece muy bien que Ahora Madrid quiera abrir un debate sobre esta cuestión, pero que no engañen, porque no es competencia suya", explica. Curiosamente, el distrito de Arganzuela "no tiene circo" ni espectáculos donde se usen animales, señala Espinar.

Si se le pregunta al PP, la opinión es la misma que la de los socialistas: "De demostrarse que hay animales que sufren maltrato, que se aplique la ley que ya existe", señala el concejal Fernando Martín Vidal. "Los primeros interesados en que esos animales estén en perfectas condiciones son los trabajadores del circo, porque son su medio de vida", explica.

"Estamos en contra de la crueldad contra los animales", subraya, "pero nos gustaría que Ahora Madrid se preocupara de los asuntos que interesan a los madrileños, como la limpieza de las calles o el apoyo a Fitur, donde no ha acudido la alcaldesa, Manuela Carmena, por estar en unas jornadas en Chile", añade.

-Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcorcón, regido por el PP, aprobó en 2013 una ordenanza en la que se prohibía "la utilización de animales en cualquier espectáculo público", algo muy parecido a la proposición de Ahora Madrid... ¿Cuál es entonces el criterio del PP?

-Bueno -responde Martín Vidal a Vozpópuli-, es que el PP no es un partido sectario ni dogmático; nosotros somos liberales, en el partido hay personas muy variadas, con opiniones y sensibilidades muy distintas, no tenemos un criterio concreto para cada asunto.

El fin de la propuesta

Contradicciones aparte, Martín Vidal esgrime razones ideólogicas contra la propuesta: "Lo que me hace hace pensar es que Ahora Madrid está contra los niños", asegura.

-¿Los niños?

-Sí, porque primero lo han hecho en la cabalgata de Reyes y luego van a por el circo, en ambos casos, lugares donde los protagonistas son los niños. Tradicionalmente los Reyes Magos acudían en camellos y con ocas a este espectáculo; los han quitado porque los animales sufren estrés. Que yo sepa -dice el concejal del PP-, en el desierto no han prohibido los camellos, de donde son originarios y donde están acostumbrados a hacer caminatas muy largas y sin beber gracias precisamente a su resistencia.

Pero la verdadera finalidad de esta propuesta es, a juicio del PP, terminar eliminando los toros. "Son la Fiesta Nacional", dice Martín Vidal, "lo consideramos un arte y además una fuente de riqueza que da empleo a muchas personas". Junto a esto, "el toro de lidia sobrevive exclusivamente porque se cría para las corridas de toros; si no, se habría extinguido", añade.

Una medida polémica más

La socialista Espinar explica que esta medida se une a otras lanzadas por Ahora Madrid en el Consistorio que responden más a "políticas de gestos" que a la gestión real de la capital. "Por ejemplo, quieren remunicipalizar las empresas deportivas, algo que queremos todos los partidos de izquierdas" recalca, "pero otra cosa es que se pueda hacer, porque exige antes una revisión de los contratos que dejó el PP, entre otras muchas cosas, y no es tan sencillo", explica.

Y puede hablar de más casos. "Durante la campaña electoral, apostaban por que desapareciera Madrid Destino y lo que han hecho cuando han llegado al Gobierno es mantener la empresa, y además, con el mismo organigrama que tenía con el PP". "Lo único que han hecho es cambiar los nombres de los cargos", afirma Espinar, "cuando la empresa necesitaba una reestructuración completamente distinta. Pues la han mantenido igual", dice.

Ni populares ni socialistas entienden la propuesta planteada en Arganzuela, bien en el fondo, bien en las formas. Martín Vidal muestra su descontento recordando otra polémica actuación, la de Rita Maestre: "Algunos animales demuestran más dignidad que algunos concejales que entran como elefantes en una cacharrería en una capilla". Como los elefantes que podrían desaparecer del circo, nunca mejor dicho. O ya puestos, del zoo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.