Madrid

Ignacio Aguado aboga por decretar el estado de alarma también en Madrid

El vicepresidente madrileño vuelve a chocar con Isabel Díaz Ayuso al defender la declaración del estado de alarma para amparar jurídicamente las medidas contra el coronavirus y "no estar a expensas" de la resolución de los tribunales

Ignacio Aguado aboga por decretar el estado de alarma también en Madrid
Ignacio Aguado aboga por decretar el estado de alarma también en Madrid CAM

El vicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha abogado este sábado por decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Aguado sostiene que es la "herramienta jurídica" que necesita el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso para poder afrontar la pandemia del coronavirus con las medidas pertinentes, lo que supone un nuevo choque de posturas entre Ciudadanos y el PP en el seno del Ejecutivo madrileño. 

El dirigente de Ciudadanos ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en 'La Sexta Noche', en la que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "tomar el control" de la pandemia del coronavirus. Por ello, Ignacio Aguado ha defendido que el estado de alarma es el instrumento adecuado para "no estar a expensas" de los pronunciamientos de los tribunales superiores de Justicia.

Los tribunales superiores ya han tumbado en varias ocasiones las medidas de los gobiernos regionales, como ocurrió con la restricción de la movilidad entre municipios de la Comunidad de Madrid, lo que hace dos semanas propició la declaración del estado de alarma que este mismo viernes ha decaído. Por tal razón, Aguado defiende la declaración del estado de alarma: "Es la herramienta jurídica que necesitamos".

Ahora están en cuestión los toques de queda que varias comunidades autónomas han puesto en marcha, como es el caso de Andalucía o la propia Comunidad de Madrid. En el supuesto de que los tribunales superiores tumben esta medida, el estado de alarma -que las regiones del PP han evitado solicitar- será prácticamente imprescindible para poder aplicarlas, a falta de una reforma legislativa exprés, como proponen los 'populares', que lamentan que el Gobierno no ofrezca alternativa al estado de alarma.

Estado de alarma, este domingo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado este mismo domingo, a las 10 de la mañana, un Consejo de Ministros Extraordinario para decretar el estado de alarma en toda España, aunque se desconoce por el momento el alcance que tendrá este instrumento constitucional en cada una de las regiones, puesto que el acuerdo del Ejecutivo centras con las comunidades establece un marco de actuación abierto.

Varias comunidades pidieron al jefe del Ejecutivo la declaración del estado de alarma, al tiempo que otros gobiernos autonómicos buscan fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación. 

País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Melilla son las regiones que ya han solicitado la aplicación del estado de alarma en sus territorios

El País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Melilla son las regiones que ya han solicitado la aplicación de esta medida para frenar el imparable aumento de los contagios. 

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el 'toque de queda', y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba