El Buscón

Aguado y sus consejeros de Ciudadanos, 'cerrados' por fin de semana y festivo

El vicepresidente madrileño y la mayoría de sus consejeros suman varios meses sin incluir en su agenda un acto público fuera de los días laborales

Ignacio Aguado en una reciente rueda de prensa.
Ignacio Aguado en una reciente rueda de prensa.

La actividad del Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no baja la persiana desde su constitución en agosto de 2019 y, muy especialmente, desde marzo pasado cuando se desató la crisis sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, un estudio pormenorizado de la agenda oficial con las previsiones de los actos de los distintos consejeros del gabinete de coalición, integrado por PP y Ciudadanos, muestra que los políticos naranjas han desaparecido -desde haces meses- a la hora de organizar o protagonizar actos para vender la acción de Gobierno durante los fines de semanas y festivos.

Así, el vicepresidente, Ignacio Aguado, suma ya más de dos meses, desde el 5 de septiembre, sin incluir en su agenda un acto propio que le suponga subirse al coche oficial en sábado, domingo o festivo en la región. En agosto tampoco tuvo ninguno, aunque las vacaciones le eximían de ello. 

Ignacio Aguado en su despacho.
Ignacio Aguado en su despacho. CAM

Y no solo Aguado. Casi todos los consejeros naranjas no han incluido en la agenda oficial del Ejecutivo regional ningún acto de sus departamentos desde el mes de julio y que coincida en sábado, domingo o festivo en una sui géneris conciliación laboral, ya que endosan este trabajo a sus homólogos del PP para que sean solo ellos los que den visibilidad al Gobierno en los medios de comunicación.

Estos "brazos bajados naranjas", a ojos de fuentes gubernamentales madrileñas, en días que no sean de lunes a viernes abarcan las principales consejerías que están en manos de Ciudadanos: Transportes, Universidades e Investigación, Economía y Empleo, Política Sociales y Familia, junto a la de Deportes y Transparencia que ostenta el citado Aguado.

La excepción que confirma la regla es la titular de Turismo y Cultura, María Rivera, con tres actos en tres meses dentro de fines de semana, por aquello de que su departamento es, obviamente, "muy proclive" a celebrar eventos fundamentalmente en sábado o domingo.

En el PP, a partes iguales

Mientras tanto, la propia Díaz Ayuso y los consejeros populares siguen repartiéndose el trabajo a partes iguales en fines de semanas y festivos desde agosto liderando todo tipo de actos, desde el Día de la Virgen de la Paloma, unas obras del Plan del Inversión Regional, uno contra las 'okupaciones' de vivienda, el inicio de pruebas de PCR o un preparativo de seguridad ante la aplicación de las zonas básicas de salud en la lucha contra el coronavirus. 

Los consejeros de Justicia e Interior, Vivienda, Educación, Hacienda, Sanidad, Presidencia o Medio Ambiente montan con sus equipos actos con presencia mediática que se agradece en las redacciones para buscar valoraciones políticas de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, organizó el pasado 2 de noviembre, festivo en Madrid, un acto donde habló de la economía madrileña y valoró negativamente la política presupuestaria del Gobierno de Pedro Sánchez.

Un día antes, la presidenta madrileña asistió a una exposición en memoria de Gregorio Ordóñez para rendir homenaje al político vasco asesinado por ETA. "La acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid no para en fin de semana y festivos durante la covid-19, al menos para una mitad popular del Ejecutivo de coalición PP-Cs", subrayan las citadas fuentes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba