Quantcast

España

'Con el agua al cuello', una novela sobre la crisis griega

El escritor griego Petros Márkaris ha presentado este lunes su nueva novela 'Con el agua al cuello' (Tusquets), un relato policíaco protagonizado por el comisario Kostas Jaritos, que sirve como pretexto para analizar la crisis económica y sus consecuencias sociales.

   La trama arranca cuando un antiguo banquero, Nikitas Zismimópulos, aparece degollado con una espada, asesinato que coincide con la campaña de un activista anónimo que anima a los ciudadanos a boicotear a las entidades financieras y no pagar sus deudas e hipotecas.

   El comisario Jaritos --protagonista habitual de las novelas de Márkaris-- empieza a investigar, mientras sus superiores insisten en la hipótesis que el asesinato, el primero de otros que sucederán, es obra de terroristas.

   Los crueles asesinatos se enmarcan en la Atenas actual y la crisis económica y social por la que pasa el país helénico.

   "Grecia está pasando por una tragedia. No niego que buena parte de los problemas sea culpa nuestra, pero la intervención de Europa no está ayudando en nada porque cada vez se están imponiendo medidas más severas y todo va peor", ha lamentado el autor en un encuentro con los medios.

   El autor ha añadido que los ciudadanos han estado viviendo por encima de sus posibilidades durante 30 años, mediante créditos e hipotecas, y que ahora "ha llegado el tiempo de devolver el dinero".

   Esta crisis económica, ha dicho, está teniendo repercusiones sociales como un aumento de la inseguridad ciudadana y la violencia: "Hay mucha gente desesperada, un millón de inmigrantes que ahora están sin trabajo, sin medios y sin comida. Es una situación muy difícil", ha reconocido.

   Por ello, Márkaris retrata un tipo de crímenes crueles y llevados a cabo con arma blanca que muestren el "contraste" entre las víctimas --que representan el modo más moderno de capitalismo-- y el arma, que es arquetípica y antigua.

UN PROTAGONISTA DE LA FAMILIA

   La relación entre Márkaris y el comisario Jaritos viene de lejos, ya que ha sido el protagonista de cinco de sus novelas como 'Noticias de la noche', 'Defensa cerrada', 'Accionista mayoritario' y 'Muerte en Estambul', todas ellas editadas por Tusquets.

   "Me despierto cada día y me tomo una taza de café con Jaritos, comentamos el crimen y él me responde. Después me pongo a escribir", ha bromeado el escritor, que ha confesado que en los comentarios de su personaje sobre Atenas y los griegos hay mucho de él mismo.

   A diferencia de los detectives anglosajones, que suelen tener una mala vida y acarrear problemas con el alcohol, Jaritos es un hombre tradicional y de clase media, con una vida familiar y personal muy común.

   "Creo que la gente del sur de Europa se sienten muy identificados porque ven reflejado un modelo de familia que les es cercano y una lucha de una persona de clase media para cumplir sus sueños", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.