Inmigración

La agencia europea de guardafronteras advierte de que España tiende a convertirse en la principal entrada a Europa

"Si las cifras continúan subiendo como últimamente, esta ruta se va a convertir en la más importante", advirtió el director de Frontex, Fabrice Leggeri

Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo
Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo Efe

El director de la agencia europea guardafronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, expresó su temor de que España se convierta en la nueva ruta principal para los inmigrantes en su intento de llegar desde África a Europa.

"Si me pregunta cuál es mi mayor preocupación en estos momentos, le diré que España", dijo en una entrevista a la edición dominical de "Welt" que adelanta este sábado este diario.

Leggeri precisó que en junio se contabilizaron en el Mediterráneo occidental alrededor de 6.000 cruces de frontera irregulares desde África.

"Si las cifras continúan subiendo como últimamente, esta ruta se va a convertir en la más importante", advirtió y agregó que alrededor de la mitad de los inmigrantes que utilizan esta vía para llegar a Europa son marroquíes, y el resto, proceden de África Occidental.

Agilizar centros de acogida

Según Frontex, desde hace algunos meses en Níger, país de tránsito, a los inmigrantes se les ofrece como alternativa a continuar la travesía hasta Libia, alcanzar territorio europeo a través de Marruecos.

Leggeri se mostró a favor de agilizar los planes para el establecimiento de centros de acogida internacionales para inmigrantes en África, con el fin de que nadie que emprenda el camino hacia Europa poniendo su vida en manos de las mafias pueda seguir partiendo de la base de que una vez rescatado, será conducido a Europa.

"Si este automatismo ya no existe, podremos combatir con éxito el modelo de negocio criminal" de los traficantes de personas, dijo.

Descenso general

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y julio alrededor de 46.500 niños, mujeres y hombres alcanzaron costas europeas a través del Mediterráneo, frente a los más de 101.000 en el mismo periodo del año pasado y los casi 232.000 en esos mismo meses de 2016.

La organización de la ONU explicó este descenso de inmigrantes que llegan a Europa a través del Mediterráneo con las políticas migratorias restrictivas de muchos países europeos, por ejemplo, con el cierre de la denominada ruta de los Balcanes en 2016.

Centenares de miles de personas habían utilizado esa ruta para llegar a través de Grecia a países en el centro y norte de Europa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba