España

Afiliados del PSOE critican la ausencia de democracia interna después de que Espadas les niegue el turno de palabra

Señalan que el partido ha dejado de escuchar a la militancia y que no explica de forma adecuada el cambio de posicionamiento en ciertas políticas

Lío en el 41 Congreso Socialista de Sevilla después de que Juan Espadas haya negado el turno de palabra a  dos miembros de la Izquierda Socialista que iban a criticar el proceso de primarias, "amarradas" por parte de Ferraz para que ellas desemboquen "en un único candidato". Estos críticos con Sánchez tenían preparado un discurso al que ha tenido acceso Vozpópuli, presente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza.

En el texto, señala que "esa falta de buscar el apoyo, vía voto, de los candidatos nos lleva a replantear, no las primeras, sí las sutilezas del sistema, candidatos y elegidos sin que la militancia se pronuncie". Añade a continuación que "Este pronunciamiento no son los avales, el voto representativo no puede remplazar al de la militancia, por ello ahí nuestra enmienda en ese sentido".

Izquierda Socialista exige "la necesidad de un Comité federal 'vivo', con debates y facilitando este con facilidad de intervención", ya que consideran que existe una "falta de representación de las corrientes de opinión y posiciones críticas".

El texto denuncia "la falta de comunicación de la acción de Gobierno", ya que los militantes desconoces "las acciones de su gobierno" y deben esperar a los argumentos "si llegan" o las informaciones en redes. "No hay debate ni explicación", reivindica el texto.

Piden que estos problemas "sean subsanados utilizando comunicaciones directas", dado que el partido ha perdido presencia "en reivindicaciones sindicales".

"Parecemos una izquierda de clase, al servicio de las clases medias urbanas, distanciado de la clase baja trabajadora, obrera, parece que ese campo lo hemos dejado a la extrema derecha o los populismos", apunta el escrito, que llama a reposicionar al PSOE "ideológicamente", ya que "el voto de la izquierda ha dejado de ser el mayoritariamente obrero".

El texto critica que el Gobierno, a nivel internacional, ha roto "con plantamientos defendidos por el partido, como en el Sáhara y los derechos del pueblo saharaui" y cree que este giro "no ha sido suficientemente explicado en los ámbitos del partido".

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli