Agresiones sexuales

Uno de los afganos detenido por violación se quejó de que Dinamarca le denegase el asilo

La Policía cree que aportó datos falsos a las autoridades españolas, que sí le reconocieron esa condición menos de dos años después

Afgano acusado de violación.
Afgano acusado de violación.

Uno de los tres afganos detenido el jueves en Murcia acusado de violación junto a otros dos compatriotas se quejó de que Dinamarca le rechazó la condición de asilo en 2017. Se trata del mayor de ellos, Mohammad R.Y. de 25 años de edad. Los investigadores han localizado una entrevista concedida por este joven a un medio de comunicación danés en el que protestaba por la decisión del país nórdico de rechazar su solicitud de asilo. La entrevista, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se publicó el 8 de junio de 2017.

Este joven decía haber salido huyendo de Afganistán, país asolado por la violencia y la pobreza. En protesta por la decisión de Dinamarca de rechazarle el asilo, el ahora detenido dijo haberse autolesionado haciéndose varios cortes en un brazo. Mostró ante la cámara del periodista su brazo con las señales.

"Agradecido y feliz de estar en Dinamarca. Sin embargo, a menudo se corta a sí mismo: el futuro parece desesperado, y cuando la soledad golpea, se corta a sí mismo", decía la información del medio danés. Dijo que tenía 17 años e ingresó en un centro de menores, pero una prueba de edad determinó que había mentido y que tenía dos años más por lo que se le trasladó a otro centro con mayores de edad. Él protestó porque prefería estar con los menores.

El ahora detenido mostró las marcas de los cortes en su brazo
El ahora detenido mostró las marcas de los cortes en su brazo

Acogido por un matrimonio

"Tengo seguridad aquí (en Dinamarca) y tengo futuro", declaraba en la entrevista que todavía se puede ver en el citado periódico. Su relato conmovió a un matrimonio que tres meses después le acogió en su casa mientras se tramitaba su solicitud de asilo, según otro reportaje publicado en el mismo medio el 1 de octubre de 2017. El joven ahora arrestado posaba en la fotografía con la mujer que le acogió en su casa. "Son como mis padres", decía. De los 600 solicitantes de asilo que entonces tenía Dinamarca, solo nueve vivían fuera de centros habilitados.  

Este es uno de los dos detenidos esta semana a los que España sí concedió asilo menos de dos años después. La Policía Nacional cree ahora que el joven aportó datos falsos a las autoridades. En concreto se halla como asilado en España desde el 2 de febrero de 2019. Cursaba estudios de turismo en un centro de la Región de Murcia junto a otro de los arrestados.

Este detenido era especialmente activo en las redes sociales donde publicaba constantemente fotos suyas. Vestido siempre a la moda, contaba con miles de seguidores solo en la red de Instagram. Según las fuentes consultadas, el análisis de las redes sociales resultó clave en la investigación de los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia para identificar y detener a los sospechosos.

Publicaciones del detenido en redes sociales
Publicaciones del detenido en redes sociales

Fueron arrestados en torno al piso en el que residían tras la denuncia presentada en Nochevieja por tres jóvenes estadounidenses hermanas procedentes de Ohio. Estaban en Murcia pasando las fiestas con una de ellas, que cursaba estudios en la región. 

Dos se fueron al domicilio en el que vivían los arrestados mientras que la tercera se marchó a la casa que tenía alquilada con otro de los detenidos, según confirmó el delegado del Gobierno de Murcia, Francisco Javier Jiménez. De acuerdo con la investigación, al menos una de ellas logró evitar la agresión sexual.

Fueron arrestados la tarde del jueves y trasladados a dependencias policiales. Una vez sean puestos a disposición del Juzgado, el juez decidirá si les envía en prisión mientras se sigue investigando el caso. Por su parte, las tres jóvenes abandonaron España al día siguiente de los hechos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba