Quantcast

España

Aemet: las tormentas ponen en riesgo a 15 provincias

Las lluvias seguirán poniendo en peligro a diferentes zonas del país

Aemet: las tormentas ponen en riesgo a 15 provincias
Una joven con paraguas en el puente de Triana (Sevilla) EP

La Aemet vuelve a poner en alerta a varias zonas del país por tormentas y lluvias. A pesar que durante este fin de semana parecía que habíamos dado la bienvenida al verano, con los primeros episodios de calor, la situación ha vuelto a dar un giro. La Agencia Estatal de Meteorología lanzó un aviso para este fin de semana en el que se iban a registrar temperaturas que iban a ser "notablemente más altas de lo normal" para la época del año en la estamos.

Esta semana comienza marca por la inestabilidad. En términos generales, se espera un día inestable en la mitad norte de la Península e interiores del tercio sureste donde habrá predominio de los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. También habrá chubascos dispersos acompañados de tormenta desde primeras horas en las zonas del centro norte, sureste y especialmente en el noroeste del país donde pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes a lo largo de la jornada.

El riesgo por lluvias y tormentas, según la Aemet

Las lluvias y tormentas pondrán este lunes en riesgo a 15 provincias de la mitad norte del país, mientras que en Baleares estarán en alerta por altas temperaturas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zargoza, A Coruña y La Rioja son las provincias que tendrán aviso amarillo por tormentas y lluvias, afectando este último fenómeno también a A Coruña con otra alerta amarilla. En el caso de Baleares estará en riesgo por calor.

En cambio en el resto de zonas se intensificarán y generalizarán las precipitaciones por la tarde, pasando la probabilidad de llegar a fuertes o con granizo al área cantábrica, alto Ebro y montes de Galicia.

Además, estas se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de zonas de la Península, salvo cuadrante suroeste y litorales mediterráneos donde, al igual que en Baleares, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones. En Canarias, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas y por la tarde intervalos de nubes de evolución con probables chubascos dispersos en las islas de mayor relieve.

También este lunes hay probabilidad de nieblas y brumas matinales en interiores del norte y noroeste peninsular, y calima en Baleares, sin descartar que se extienda también por el este peninsular.

Por otro lado, las temperaturas, por su parte, no tendrán grandes cambios en el caso de las mínimas, mientras las máximas bajarán salvo en áreas mediterráneas, cantábrico oriental y Baleares donde aumentarán. Se podrán alcanzar los 35 grados en zonas del sureste peninsular y Mallorca.

Este lunes soplarán vientos flojos del suroeste en la mitad occidental peninsular, más intensos en el cuadrante suroeste, y en general del sur y sureste en la oriental. Se prevé viento del este rolando a oeste en el Cantábrico, poniente en el Estrecho y Alborán, de norte en la mitad norte de los litorales mediterráneos y en Canarias, flojo en este caso, y en Baleares de componente este tendiendo a flojo variable. También se prevé alguna racha muy fuerte en cumbres de Pirineos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.