España

El 72% de los adolescentes mira el móvil "constantemente" y un 15% lo hace en clase

El 83,5% de los jóvenes entre 14 y 16 años reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara y el 90% asegura que dispone de entre dos a cinco dispositivos

Deja el movil
Deja el movil PhotoMIX Ltd.

Alzar el brazo para coger una enciclopedia o un diccionario de la estantería y hacer alguna consulta es una costumbre arcaica para los adolescentes. Según el estudio 'Las TIC y su influencia en la socialización adolescente', realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA, el 72,4% de los adolescentes confiesa que "mira el móvil constantemente", las chicas lo hacen más que los chicos, y el 15% reconoce que lo hace cuando está en clase.

Las TIC han adquirido una presencia constante entre los jóvenes de 14 a 16 años. De acuerdo al informe, desarrollado en el marco del proyecto Conectados y donde han participado 6.500 personas de ese rango de edad, nueve de cada diez adolescentes tiene un perfil propio en una red social y lo usa para poder sentirse integrado en el grupo, aunque la gran mayoría, el 83,5%, reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara. 

El 83,5% de los adolescentes reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara"

El 90% de los encuestados contestó tener entre dos y cinco dispositivos digitales personales, destacando el "smartphone" (89,9%), seguido por el ordenador portátil (75%) y tableta (68%).

La mayoría indicó que tiene estos dispositivos desde hace al menos dos años, lo que indica "la temprana edad" a la que los adolescentes tienen acceso a las TIC, ha recalcado esta investigación.

Es decir, el tránsito para dominar la tecnología comienza entre los 11 y 12 años, en la preadolescencia, y se asienta unos años después. Pero cabe destacar que durante este periodo de aprendizaje menos de la cuarta parte ha recibido formación para desarrollar el pensamiento crítico para valorar los contenidos (22%).

Wifi en el colegio

Por otro lado, poco más del 54% de alumnos y alumnas reconoce que consigue acceder a la red en los centros escolares mediante wifi, a veces porque está permitido -con o sin restricciones- y otras porque hackean la clave.

La encuesta de la FAD constata que los adolescentes utilizan las TIC para "sentirse integrados en el grupo". Prefieren Instagram, para publicar y ser vistos, y YouTube, para consumir contenidos y sentirse fans.

También usan Twitter, para seguir a sus ídolos, y Facebook, como plataforma para juegos y para mantener amistades lejanas. Para el contacto del día a día con amigos y familiares, prefieren WhatsApp.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba