Quantcast

España

El administrador de una de las discotecas de Murcia es un prestamista que cobraba intereses cercanos a la usura

El administrador único de la discoteca Teatre de Murcia es un conocido empresario que tiene más de una decena de mercantiles y centra su negocio en la concesión de polémicos prestamos

Fachada de la discoteca Teatre
Fachada de la discoteca Teatre

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto el foco en la mercantil Teatre S.L. por incumplir la orden de cese de actividad de la discoteca. Una sociedad en la que figura como administrador Juan Inglés Rojo, un empresario que ha sido foco de las noticias de los medios de comunicación por sus prestamos que rayaban la usura con unos créditos desproporcionados.

Rojo figura como administrador único actual de 11 empresas. No tiene un sector específico. Sus negocios van desde la compra y venta de ordenadores, pasando por las joyas y la construcción. Uno de ellos se dedica a la exportación e importación de alimentos perecederos y no perecederos.

La usura de sus préstamos

Sin embargo, el nombre de este empresario salió en los medios de comunicación por las denuncias de algunos de sus clientes a los que concedió prestamos desproporcionados que acabaron en los tribunales. Un hombre que pidió a su empresa el préstamo de 15.000 euros para comprar un audífono y acabó teniendo una deuda de 200.000 euros lo que puso en riesgo su casa y la de su hija, según informaba 'La Sexta' en 2015.

La justicia finalmente aclaró la nulidad por usurario del préstamos pero decidió absolver de todos los cargos que se le imputaban a este empresario. Rojo accedió al cargo de Teatre Murcia S.L. el 19 de septiembre de 2018.

Decretan secreta la investigación del incendio en Murcia y los forenses comienzan las autopsias
Agentes del equipo de bomberos trabajan en la sala Teatre en la zona de ocio de Las AtalayasEuropa Press

La sede social del negocio se encuentra en el número 6 de la calle Isla Cristina de Murcia. El objetivo es la restauración, cafetería, hostelería, bares, discotecas, merenderos; el comercio y prestación de servicios de productos alimenticios, bebidas, tabaco, cafés, similares, en todo tipo de establecimientos y fuera de los mismos.

Se da la circunstancia de que este hombre también era administrador de Flamingo San Pedro SL, un local que ardió en 2019. Un local en San Pedro del Pinatar que siguió operando sin licencia después del incendio, según ha adelantado El Confidencial. Fue detectada esta circunstancia en septiembre de 2020 y en agosto de 2021.

Una empresa con pérdidas

La rentabilidad económica de Teatre Murcia S.L. ha sido mala en los últimos años por la pandemia como en la mayoría de los locales del sector del ocio. La rentabilidad económica en el 2020 alcanzó un nivel negativo del -43,56% mientras que el año anterior fue positivo de un 25,5%. La rentabilidad financiera en el 2020 alcanzó un nivel positivo del 82,8%.

Según el testimonio del Ayuntamiento de Murcia, Teatre Murcia S.L. ha estado funcionando sin permiso municipal desde el 10 de enero de 2022, cuando se dictó por parte del anterior equipo de Gobierno una orden de cese de actividad que ha sido incumplida. Esta orden de cese de actividad fue dictada por el anterior concejal de Urbanismo del PSOE, Andrés Guerrero, tras denegarse a la empresa la autorización que había pedido para dividir en dos (Teatre y La Fonda) la nave que funcionaba desde 2008 como discoteca. Tenía licencia de cocina y discoteca.

Compraventa de oro y plata

Los técnicos del Ayuntamiento consideraron que dicha modificación solicitada requería la obtención de una nueva licencia, ya que se había modificado la configuración interior. La empresa presentó un recurso administrativo contra la orden de cese de actividad, que le fue desestimado el 23 de febrero de 2022, manteniéndose en vigor la orden de cese. Más tarde, el 8 de marzo de 2022, la mercantil ha solicitado la legalización, sin que este procedimiento haya concluido actualmente.

El trabajo de Juan Inglés Rojo no cesó. El pasado 5 de septiembre fue designado administrador único de Alancis Consultores S.L., una empresa que asegura que su actividad principal es el comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos. También compraventa al por mayor y menor de oro, plata, platino y otros metales preciosos y actúan en la intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, la promoción y construcción.

La empresa incumplió el cierre en Murcia

De esta forma, la empresa Teatre ha incumplido el decreto que ordenó el cese de su actividad por parte del Ayuntamiento, que en ningún momento autorizó que el local se dividiera en dos. El teniente de alcalde Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha declarado que "estamos ante una tragedia sin precedentes y vamos a actuar con contundencia para depurar las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste".

Por todo ello, el Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación en el Juzgado de Instrucción Número 7, donde se instruyen las diligencias por el incendio de Atalayas. Un suceso que se ha cobrado la vida de 13 personas y una veintena de heridos en Murcia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Cain

    Espero que los juzgados sean diligentes para que no haya alzamiento de bienes y tenga suficiente para indemnizar a estas familias, además de la cárcel que le toque. Las muertes ya no tienen solución, pero que pague en condiciones.

  • P
    Pepepelotas

    Hay que ser un poco mas profesionales, si es prestamista por supuesto que los intereses serán casi usura, ya que fían a quien posiblemente no pueda devolver.
    Pero en cierta ocasión un notario se detuvo en la firma de una línea de descuento de un banco para comentar que en caso de números rojos lo que ponían era ilegal por usura, unos intereses muy por encima del precio de mercado y era un banco.

  • P
    Phyros

    Y qué tendrá que ver si era usurero o no para que haya ardido la discoteca? Periodismo por favor...

    • J
      joluisma

      Pues que habla de como es la persona, de que no tiene "escrúpulos" para nada. Recientemente en GIJON, a uno de estos "usureros" se lo llevaron por delante. La pena fue la que fué copn éste, pero todo se andará. Por cierto, es usted un "usurero"

  • S
    Situ

    Quienes han prevaricado aquí es imposible creer que si no tenía licencia y expediente de cierre siguiera abierta esa discoteca la policía municipal no sabía nada.