Quantcast

España

Colau pagó tres noches en un hotel de lujo a Varoufakis y su mujer por un valor de 1.200 euros

El exministro griego Yanis Varoufakis

Nueva polémica con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como protagonista. El Ayuntamiento de la capital catalana se gastó 4.000 euros públicos para que Yanis Varoufakis acudiera a dar una conferencia organizada por el Consistorio. En concreto, el Gobierno que lidera Barcelona en Comú pagó 2.000 euros al exministro de Finanzas griego por la charla y también corrió con todos los gastos del viaje: 1.200 euros para alojar en hoteles de lujo al ponente y su esposa, y otros 864 euros para comprar sus respectivos billetes de avión, tal y como informa este viernes el periódico El Mundo

Aunque Varoufakis pronunció su conferencia el pasado 15 de octubre de 2015, el Ayuntamiento de Barcelona le sufragó tres noches de alojamiento. El exministro y su mujer, Danae Stratou, pasaron las noches del 14 y 15 de octubre en el cinco estrellas Mercer Hotel, cuyo coste fue de 894 euros. Disfrutaron una tercera noche, la del 16 de octubre, en el hotel Neri, también cinco estrellas y con un coste de 310 euros.

La denuncia de los gastos, coincidente con el primer día de campaña electoral, ha sido realizada por C's

Varoufakis fue invitado por el consistorio para pronunciar una conferencia en el marco del ciclo de debates D.O. Europa, que tuvo lugar en octubre de 2015. Unas jornadas organizadas por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). En aquella ocasión no dudó en pronunciarse sobre el órdago soberanista, sobre el que dijo que tenía la impresión de que éste está siendo facilitado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Parece que Madrid está intentado fortalecer el movimiento independentista en Cataluña" al prohibir un referéndum sobre la independencia, aseguró.

Asimismo, la moderadora del ciclo de cinco conferencias, la periodista de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, cobró 7.500 euros por su trabajo y su contratación fue aprobada por el Gobierno de CiU antes de perder las elecciones.

La denuncia de los gastos, coincidente con el primer día de campaña electoral, ha sido realizada por Ciudadanos. Su jefa de filas en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha denunciado este viernes la "contradicción entre lo que dicen y hacen de los que venían a regenerar la política y acabar con los privilegios". 

Colau culpa a trias

Ada Colau ha insistido este viernes, tras conocerse los hechos, en que Varoufakis viajó a Barcelona para participar en un ciclo de conferencias en octubre encargadas durante el anterior mandato, liderado por el exalcalde Xavier Trias, pero ha criticado que C's ha hecho públicos los gastos de su viaje y alojamiento por oportunismo ante la campaña electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.