Quantcast

España

Ada Colau deja de ser portavoz de la PAH y asegura que no fichará por ningún partido político

La hasta ahora portavoz de la PAH, Ada Colau

La activista Ada Colau, la cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha anunciado este miércoles que deja de ser portavoz de esta entidad después de cinco años.

En una carta enviada a las asambleas de la PAH de toda España, Colau anuncia que "necesito salir de los espacios de coordinación y dejar de ser la portavoz estatal", aunque asegura que en ningún caso dejará la PAH y seguirá como una activista más de la asamblea de Barcelona.

Colau, que recuerda los malos momentos que ha pasado tras ser amenazada, insultada y vilipendiada públicamente, asegura que "no voy a fichar por ningún partido político", aunque reconoce que varios de ellos se lo han propuesto, y que seguirá trabajando "como ciudadana" en "procesos amplios que planteen un cambio real en las formas de hacer política". 

"Es cierto que en algún momento me lo he planteado (formar parte de algún partido político), puesto que la situación es muy dura y de alguna manera habrá que echar a los corruptos y cleptócratas del poder. Evidentemente lo descarté en su momento porque era totalmente incompatible con ser portavoz de la PAH. Pero también porque creo que el actual sistema de partidos forma parte del problema, y por ello descarto el 'fichaje individual'", zanja la hasta ahora portavoz.

"A nivel personal, reconozco que (...) hubo momentos duros. Momentos difíciles cuando, por ejemplo, el Gobierno me identificó como la 'lideresa filo terrorista' y acto seguido empecé a recibir amenazas de todo tipo", expresa Colau añadiendo entre esas situaciones desagradables el hecho de que "los mossos vengan a tu casa a decirte qué precauciones debes tomar" o que "la prensa de la caverna empiece a publicar tu vida distorsionada". 

Colau reconoce que aunque "algunas semanas fueron complicadas" merecieron la pena ya que "la PAH se convirtió en la única oposición real al gobierno del PP. Jamás imaginé, cuando acudí aquel 5 de febrero a la comisión de economía del Congreso, que tendría que escuchar a aquel bárbaro de la AEB decir lo que dijo, ni que yo reaccionaría de forma sensata llamándole por su nombre –criminal-, y aún menos imaginé que todo aquello acabaría en trending topic y en los medios".

En su carta, "que aunque suene a despedida no lo es", Colau sostiene que necesita "sentir que puedo hacer otras cosas y opinar sin ser las 24h la cara de la Pah. En muchas ocasiones me he tenido que morder la lengua y no dar mis opiniones sobre distintos temas, para que éstas no fueran atribuidas a la PAH". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.