Quantcast

España

Colau bebe de su propia medicina: la PAH le exige "valentía" para parar los desahucios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha escrito una carta a la que fuera fiel activista en sus filas, Ada Colau, hoy alcaldesa de Barcelona por Ahora en Comú. En la misiva, la asociación le exige "valentía política" en el cumplimiento de sus palabras: "o por las buenas o por la ley", para parar los desahucios en la ciudad condal.

La PAH recuerda a Colau, una de sus fundadoras, la promesa que hizo hace un mes de aplicar la ley 24/2015 de Cataluña para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Colau aseguró que negociaría con la Sareb para que ceda 500 pisos vacíos a personas desahuciadas.

Con esta ley, que la PAH atribuye a su labor, ya que "demuestra que la ciudadanía va por delante de administraciones y gobiernos y que podemos hacer leyes desde la calle", el Gobierno municipal ya cuenta con herramientas para frenar los desahucios, eliminar la deuda de las familias y garantizar el realojo. "¿Qué ha pasado con esto?", pregunta la Plataforma a Colau.

"El día a día nos está demostrando que el Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho lo necesario para desplegar totalmente la ley", afirma en la carta. Exigen a su exlíder su compromiso con cinco puntos:

  • Paralizar los desahucios y multar con 90.000€ a las entidades que no tengan oferta de alquiler social
  • Conceder ayudas al pago del alquiler a las familias en riesgo de exclusión residencial
  • Realojar a los ciudadanos en riesgo de exclusión residencial
  • Publicar informes de riesgo de exclusión residencial
  • Controlar que las empresas suministradoras no corten los suministros sin aplicar el principio de precaución.
  • Obligar a los bancos con viviendas vacías a cederlas durante tres años

"La realidad es tozuda", concluye la PAH, que critica que las medidas "ya podrían haber comenzado" por parte del Consistorio barcelonés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.