Anticorrupción

El 'capo' ruso, acusado de blanquear a través de la BPA, pacta con Anticorrupción

El acusado Andrei Petrov ha aceptado ser condenado a dos años de prisión por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales tras firmar un pacto con la Fiscalía Anticorrupción en una de las piezas separadas de la operación Clotilde que se investiga en la Audiencia Nacional. 

Fachada de una sucursal de la BPA.
Fachada de una sucursal de la BPA. Archivo

El líder de la mafia rusa, Andrei Petrov, ha firmado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de evitar el ingreso en prisión en el marco de la operación Clotilde, que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Eloy Velasco.

Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, el capo ruso ha aceptado ser condenado a dos años de cárcel en el marco de esta causa por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. Así lo ha firmado en el pacto suscrito con los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo.

Dado que Petrov ya pasó casi dos años en prisión preventiva por el presente procedimiento –fue entre febrero de 2013 y enero de 2015 abandonando la misma bajo previo pago de una fianza de 80.000 euros-, al haber suscrito dicho pacto evitaría ingresar de nuevo en un centro penitenciario de ser condenado por la Audiencia Nacional.

Además, el pacto firmado con el Ministerio Público también incluye que la Audiencia Nacional procederá al decomiso de once millones de euros del 'capo' mientras éste ve cómo se libera el 80% de su patrimonio, bloqueado actualmente por el juez Velasco.

50 millones en la BPA

De dicha investigación judicial se desprende que el presunto líder de la mafia rusa formaba parte de una quincena de clientes que tenían depositados 50 millones de euros en la citada entidad andorrana. Fue acusado, entre otros hechos, de 'lavar' dinero a través de la BPA.

De hecho, en esta causa también se encuentra imputado el directivo de la entidad, Santiago Roselló, por el "fuerte vínculo personal y profesional que tenía con Petrov, ya que era el alto cargo de la Banca Privada de Andorra se ocupaba "personalmente" de la gestión y el control de las cuentas bancarias de la mafia rusa.

En el sumario de esta causa de corrupción se detalla cómo el imputado Roselló mantuvo un contacto permanente con Petrov a lo largo del año 2012 desplazándose en distintas ocasiones a Rusia para reunirse con miembros de la organización y tratar asuntos relacionados con la misma. De hecho, el líder de la mafia rusa habría realizado varias gestiones para que el ex directivo de BPA pudiese viajar a su país en febrero del citado año "llegando a tramitarle el visado".

Según una auditoría llevada a cabo por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC), cuando BPA fue intervenida tenía 923 clientes "presuntamente sospechosos de blanqueo de capitales" que representan el 3% de los casi 29.200 clientes de la entidad. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba