Caja B del PP

Una acusación afirma que hay "indicios" de que Correa ha cobrado por "guardar silencio"

La acusación ejercida por Observatori Desc solicita al magistrado José de la Mata que libre un oficio a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que remitan a la Audiencia Nacional el listado completo de visitas que ha recibido Francisco Correa desde que se encuentra interno en la prisión de Valdemoro (Madrid). 

Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional
Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional EFE

La "colaboración a la carta" de Francisco Correa con la Justicia se debe, según una de las acusaciones personadas en los papeles de Bárcenas, a que el líder de la trama Gürtel podría haber cobrado una suma importante de dinero a cambio de "guardar silencio". Así lo sostiene la asociación Observatori Desc en un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata.

Para profundizar en estos hechos, dicha acusación solicita al instructor que libre un oficio a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que remitan a dicho órgano judicial el listado completo de visitas que ha recibido Correa desde que ingresó en la prisión de Valdemoro (Madrid), tras ser condenado a trece años de cárcel por el caso Fitur.

Pero hay más. Los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal han pedido al instructor de la Caja B del Partido Popular que una vez que tenga esa información en su poder investigue "quién" pagó presuntamente al líder de la trama Gürtel y de dónde salió ese dinero.

Observatori Desc insiste, además, en que fue el propio Francisco Correa el que decidió en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel "colaborar con la Administración de Justicia en el esclarecimiento de los hechos" y confesó que participaba en las adjudicaciones irregulares de obra pública a cambio de llevarse comisiones ilegales por estas gestiones que, presuntamente llevaba a cabo, con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. "Debe tenerse presente que la situación del señor Correa es más que precaria y no tiene que extrañarnos que, siendo la misma conocida, se hayan podido valer terceros de ella para modificar su voluntad que, en principio, parece inequívoca de colaborar en el esclarecimiento de los hechos", añaden.

Además, en el escrito remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los letrados recuerdan que el artículo 24 de la Constitución proclama el derecho constitucional a un "proceso con todas las garantías" y, entre ellas, "el derecho fundamental a la defensa en juicio" para que en ningún caso se produzca indefensible.

Una actitud "sospechosa"

El pasado mes la revista Interviú publicó que Correa podría haberse decidido a guardar silencio tras recibir un "coche lleno de dinero". Esta acusación considera dichas afirmaciones como "ciertas". "Resulta ya no extraño sino sospechoso que se pretenda una colaboración a la carta según la cual se confiesen hechos en determinadas piezas de este conjunto de procedimientos y en otras no", denuncian desde Observatori Desc.

Asimismo, la acusación destaca que "estaríamos no ya ante unos hechos muy graves sino ante unos auténticos indicios de criminalidad porque pagar a un coimputado es un hecho que trasciende el ámbito del Derecho a no declarar para introducirse directamente en el Código Penal".

El pasado día 23 de marzo, Correa salió de la prisión de Valdemoro camino a la Audiencia Nacional. Allí decidió dar la callada por respuesta cuando fue preguntado por el instructor de la Caja B del PP. El presunto 'capo' dijo "que quede claro que yo seguiré colaborando pero no aquí ni ahora". Entonces, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 le preguntó con sorna que si pretendía colaborar "a la carta" y el imputado señaló que "de momento, sí".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba