España

Acuerdo entre España y Reino Unido: existirá un sistema de doble llave en Gibraltar

En el texto del pacto se lee que se demolerá cualquier "barrera física" entre la colonia británica y España, lo que implica destruir La Verja entre Gibraltar y España

Panorámica de Gibraltar desde el lado español de la Verja.
Panorámica de Gibraltar desde el lado español de la Verja.

El principio de acuerdo entre España y Reino Unido en relación a Gibraltar llegaba a escasas horas de que terminase el año. En el documento se recoge, entre otras cosas, que se prevé demoler La Verja y que existirá un sistema de doble llave.

En concreto, en el texto del pacto se lee que se demolerá cualquier "barrera física" entre la colonia británica y España, lo que implica destruir esa Verja, algo que ya se había hecho público.

Sin embargo, además de esta decisión, se explica que existirá un sistema de doble llave, que estará en manos de los gibraltareños y de los españoles, para entrar a través del puerto y del aeropuerto del Peñón, según informa 'El País'.

El acuerdo afirma que el pacto entre Reino Unido y la Unión Europea contendrá disposiciones para permitir la aplicación a Gibraltar de las partes más relevantes de Schengen necesarias para alcanzar la eliminación del control de movimiento de personas entre Gibraltar y el área Schengen, eliminando todas las barreras físicas.

Además, lo pactado entre Londres y Madrid señala que España, como Estado vecino miembro de Schengen, será responsable de los controles Schengen.

Gibraltar decidirá primero si autoriza la entrada a un visitante, utilizando su propia base de datos. Luego, España decidirá si autoriza su entrada en el área Schengen, empleando la base de datos Schengen

Así, se detalla, Gibraltar decidirá primero si autoriza o deniega la entrada a un visitante, utilizando su propia base de datos. Posteriormente, España decidirá si autoriza o no su entrada en el área Schengen, empleando la base de datos Schengen. De esta manera, ambas decisiones serán acumulativas, necesitando dos permisos para entrar en el Peñón.

Puntos del acuerdo

El documento del pacto ha sido distribuido a los Veintisiete de la Unión Europea y en él se detallan las directrices para negociar un tratado entre la Comisión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar.

Este acuerdo debe entrar en vigor en seis meses y entre sus principales puntos se encuentran cuestiones como la soberanía, la movilidad, el papel que juega España, el sistema de doble llave, el puerto y el aeropuerto, el periodo de transición y el régimen de visados.

No solo eso, también se debe negociar en relación a los permisos de residencia, la devolución y el asilo, la cooperación judicial, las aduanas, los trabajadores transfronterizos y el tabaco, entre tantas.

Concretamente, en cuanto a la soberanía, el documento expone que no prejuzga la cuestión de la soberanía y la jurisdicción de Gibraltar, así como que el futuro tratado salvaguardará las respectivas posiciones de España y el Reino Unido.

En cuanto al periodo de transición, según el texto, durante un "razonable periodo de implementación" de cuatro años

Cuatro años de transición

En cuanto al periodo de transición, según el texto, durante un "razonable periodo de implementación" de cuatro años, España pedirá asistencia operacional de la Agencia Europea de Fronteras y Guarda Costas (Frontex) para tareas relacionadas con los controles Schengen y la protección de las fronteras exteriores.

Asimismo, tanto las embajadas como los consulados españoles tendrán competencias para expedir visados Schengen de corta duración, hasta 90 días, para entrar en el espacio europeo sin fronteras a través de Gibraltar. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba