Elecciones 10-N La abstención supera el 30%, seis puntos más que en abril

Durante toda la jornada, la participación ha ido recortando los avances que se han ido publicando. Tanto a las 14 horas como a las 18, los datos oficiales situaban la abstención en cuatro puntos menos

Papeletas.
Papeletas. Europa Press

La participación en las elecciones generales del 10-N se ha situado en el 30,1%, casi seis puntos más que en los comicios del 28 de abril.

Durante toda la jornada, la abstención ha ido aumentando los avances que se han ido publicando. Tanto a las 14 horas como a las 18, los datos oficiales situaban la abstención en cuatro puntos menos que hace seis meses. Tradicionalmente, una baja participación se ha asemejado a unos malos resultados de la derecha.

Evolución histórica de la abstención en las elecciones generales
Evolución histórica de la abstención en las elecciones generales Clara Rodríguez

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han dado cuenta de los resultados de las elecciones generales de este domingo, cuando se ha escrutado ya el 94,18 por ciento de los votos. Marlaska ha querido agradecer en nombre del Gobierno a todos los que han hecho posible que han hecho que la jornada electoral se haya desarrollado con la "normalidad habitual".

El ministro del Interior, que se encarga de gestionar todos los datos de las mesas electorales, ha destacado el trabajo de los miembros de las mesas electorales, de las fuerzas de seguridad del Estado, de los interventores y de los apoderados.

Resultados

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones con 120 escaños, tres menos de los logrados en abril, lo que complica a Pedro Sánchez la formación de un gobierno de izquierdas, también debido al debilitamiento de Unidas Podemos, mientras el PP y Vox suben ante el hundimiento de Ciudadanos.

Vox experimenta un enorme ascenso que duplica su representación en el Congreso, con 52 escaños frente a los 24 de los anteriores comicios, el PP sube hasta los 88 cuando tenía 66 representantes, y Ciudadanos sufre una debacle aún mayor que la pronosticada por las encuestas, al bajar de 57 a tan solo 10 escaños.

Todo ello dibuja un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta, por lo que podría mantenerse la situación de colapso político que impidió a Sánchez ser investido presidente y llevó a repetir las elecciones.

El conjunto de la izquierda formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País supera en siete escaños al bloque de la derecha, que componen PP, Vox y Cs, pero para alcanzar la mayoría absoluta sería imprescindible el concurso de ERC y el PNV que se convierten así en árbitros si Sánchez pretendiera de nuevo formar Gobierno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba