Quantcast

España

Más de un millón de personas faltan al trabajo: País Vasco y Galicia a la cabeza en absentismo

Se calcula que las bajas por incapacidad temporal causan un perjuicio económico para las empresas españolas de entre 8 y 10 mil millones de euros

Oficina vacía / Foto de Archivo.

La pandemia de coronavirus ha empeorado un fenómeno que no para de crecer desde 2013: el absentismo laboral. Un último informe de Randstad Research, que recoge datos del tercer trimestre de 2021, alerta de que más de un millón de españoles faltó a su puesto de trabajo tanto por motivos sanitarios como por otros. En concreto, la cifra ascendió a 1.097.840 personas. De ellas, 834.516 se encontraban de baja médica.

El absentismo laboral provoca en las empresas un daño económico y también costes indirectos -la búsqueda de un sustituto para efectuar las tareas y la consiguiente pérdida de productividad-. Según un estudio de MC Mutual, el coste anual estimado de la incapacidad temporal (las ausencias por justificación médica) en las empresas españolas se sitúa entre los 8 y los 10 mil millones de euros.

El informe de Randstad también saca a la luz que los estereotipos regionales no se corresponden con la realidad. Las dos comunidades autónomas con un problema de absentismo laboral más grave son, ni más ni menos, que País Vasco y Galicia. Hasta el 7% por ciento de la fuerza laboral vasca se ausentó en algún momento de su puesto de trabajo por diversas razones, mientras que en el caso de los gallegos el porcentaje de abstención se sitúa en el 6,3%.

Fuente: Randstad Research.

En Galicia, esta cifra supone un incremento interanual del 0,9%, casi un punto más que el año pasado. Es, de hecho, la comunidad autónoma donde más crece el absentismo laboral. Junto a los vascos y los gallegos, los navarros fueron los que más se ausentaron de su puesto de trabajo, el 6,1%. Además de estas comunidades autónomas, hay que sumar al cupo de las que superan la media nacional de absentismo a Asturias (5,7%), Cantabria (6%), Castilla y León (5,7%), Cataluña (5,9%), Murcia (6%) y Canarias (5,6%).

En el lado opuesto de la balanza, las dos regiones con menos absentismo laboral son Madrid y Baleares, con el 4,6% y el 4,9% de ausencias entre su población activa. En el podio de CCAA con mayor presentismo se encuentran también: Aragón (5,4%), Comunidad Valenciana (5,3%), Castilla-La Mancha (5,2%), Andalucía (5,2%), Extremadura (5,3%) y La Rioja (5,1%).

Absentismo por sectores

Dentro del top 12 de sectores que más han padecido el absentismo nos encontramos al sector de los servicios sociales y el de actividades sanitarias, ambas con un nivel del 8,7%. Les siguen el de Servicios a edificios y actividades de jardinería (8,4%); Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización (8,1%); Asistencia en establecimientos residenciales (8%); Actividades de juegos de azar y apuestas (7,9%); Actividades postales y de correos (7,8%); Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (7,6%) y la Administración Pública (7,2%).

La Administración Pública, entre los sectores con mayor absentismo laboralRandstad Research

Mientras, hay sectores donde el absentismo apenas roza el 1%. Entre ellos se hallan la consultoría empresarial, las actividades inmobiliarias, las telecomunicaciones, la investigación, los servicios de información, la programación informática o las actividades cinematográficas.

Influencia de la covid-19

Cabe destacar que los datos recogidos por Randstad se corresponden con un período de la pandemia en la que el coronavirus estaba bastante tranquilo en nuestro país (julio-septiembre de 2021). Por tanto, es de esperar que los datos del último trimestre del pasado año sean mucho peores, ya que la variante ómicron tuvo una capacidad de contagio sin precedentes.

De hecho, hay que recordar que el absentismo laboral que estaba provocando el virus condujo a los dirigentes políticos a acordar, al margen de las recomendaciones de sus expertos en Salud Pública, la reducción de los días de confinamiento para los contagiados sin síntomas. La Comunidad de Madrid llegó a habilitar un sistema telefónico para tramitar la baja ante la saturación de los médicos de los centros de Salud por tales tareas burocráticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.