La cárcel de Soto del Real ha abierto un expediente disciplinario al expresidente de Bankia Rodrigo Rato por un incidente con un preso tras el que se mostró especialmente nervioso, según consta en el auto en el que se le autoriza a salir 12 días de prisión adelantado por Vozpópuli.

Según la resolución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, el expediente se le incoó el pasado viernes “en atención a un estado de agitación del mismo provocado por haberle entregado otro interno un calendario en el que aparece fotografiada su familia”.  Por el momento, la institución penitenciaria no ha dictado ninguna sanción contra él.

Fuentes conocedoras del incidente explican que el compañero de cárcel de Rato quiso tener con él un detalle, pero la reacción del exvicepresidente del Gobierno fue la contaría la esperada. El enfrentamiento fue verbal, pero Rato se puso muy nervioso también con el personal de la prisión.

La Audiencia Nacional no ha tenido en cuenta este incidente a la hora de concederle dos permisos de salida de la cárcel de seis días cada uno. Tampoco parece haber sido un inconveniente para la cárcel. La Junta de Tratamiento de Soto del Real se mostró a favor de dejarle salir esos días antes de este altercado y “no ha solicitado la suspensión del permiso”.

El juez de vigilancia, José Luis Castro Antonio, elude entrar al valorar estos hechos al no haber todavía una sanción por parte de la administración penitenciaria, pero tampoco le da excesiva importancia a la hora de valorar la conducta de Rodrigo Rato en la cárcel. Tanto la prisión como el Juzgado coinciden en que la conducta es buena y ese es uno de los argumento por los que se le concede los permisos de salida. “Según se desprende del relato de hechos, en nada afecta a la conducta global del interno a efectos de disfrute de permisos, por tanto, debe ser concedido el permiso”, dice el auto dictado este miércoles.

Causas pendientes

El expresidente de Bankia cumplió en octubre el primero de los cuatro años y medio de prisión a los que fue condenado por las tarjetas opacas de Caja Madrid. Se encuentra a la espera de la sentencia del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, cuyo fallo podría sumarle otros 8 años y medio de condena. Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, ingresó en Soto del Real tras haber pedido perdón "a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas" por su actuación.

Además, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid mantiene abierta una investigación sobre el origen de su patrimonio. Se le investiga por los presuntos delitos de  fraude fiscal, blanqueo de capitales y el supuesto cobro de comisiones por la contratación de la publicidad de Bankia. Son estas causas pendientes las que han llevado tanto a la cárcel como a la Audiencia Nacional a oponerse a la concesión de un tercer grado para Rato que le hubiese permitido pisar la calle a diario.