España

Los abogados andaluces desafían a la Junta por el impago de 11,6 millones de euros

9.500 abogados amenazan con movilizaciones y concentraciones si el Gobierno autonómico no les abona lo que les debe antes del 5 de abril

Juan Manuel Moreno Bonilla en Almería.
Juan Manuel Moreno Bonilla en Almería. EFE

Los abogados de oficio andaluces han dicho "hasta aquí". La Junta de Andalucía les debe 11,6 millones de euros correspondientes a las liquidaciones del primer trimestre de este año. Hay 9.500 trabajadores afectados.

El Consejo Andaluz del Colegio de Abogados de la comunidad autónoma, en un escrito conocido esta semana, ha amenazado con paros y concentraciones en todos los órganos judiciales si no se abona la cantidad antes del 5 de julio, cuando tendrá lugar su próxima reunión.

En el escrito "su malestar porque no se haya efectuado el pago en el plazo que había comprometido el Gobierno andaluz al final de la anterior legislatura”, sin que por el momento se sepa una fecha concreta para el abono de los servicios prestados.

De hecho, apuntan desde el órgano judicial, la Junta de Andalucía no tiene un calendario de pagos ni para este año ni para el que viene donde se puedan recoger los compromisos acordados por la Administración territorial para pagar los servicios de los abogados.

Retrasos anteriores

El actual Gobierno de la Junta de Andalucía ya incumplió los acuerdos a los que llegó el PSOE de Susana Díaz para pagar las retribuciones. Los últimos cuatro meses de 2018 deberían haberse pagado el 15 de marzo del presente ejercicio, pero el ingreso no se hizo efectivo hasta varios días después, en concreto el 5 de abril.

El Gobierno andaluz achacó entonces el retraso a un problema puntual relacionado con la intervención de los pagos, como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

Ante el temor de que se pueda repetir la situación, el Consejo Andaluz ha decidido tomar cartas en el asunto y dar un ultimátum al nuevo Ejecutivo. De no abonarse antes del próximo día 5 se producirán las mencionadas movilizaciones.

Los abogados andaluces aprovechan el comunicado para expresar la necesidad de seguir con las negociaciones para conseguir distintas mejoras en los módulos y bases de compensación de las actuaciones, incluyendo la subida anual conforme al IPC, a la que se comprometió el Vicepresidente y Consejero de Justicia, Juan Marín, en la reunión mantenida en San Telmo el pasado 18 de marzo con los Presidentes de los Consejos de Abogados y Procuradores.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba