España

El abogado de Puigdemont recibe con entusiasmo el nombramiento de Delgado como fiscal general

Gonzalo Boye asegura que la exministra de Justicia "es una gran profesional" y que su nuevo cargo es algo "positivo"

Gonzalo Boye y Carles Puigdemont, en Bruselas.
Gonzalo Boye y Carles Puigdemont, en Bruselas. EFE

No todo son críticas a la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. En concreto, el abogado de Carles Puigdemont y de Quim Torra, Gonzalo Boye, asegura que el nombramiento del Gobierno "es positivo". "Es una gran profesional", indica en palabras a El Independiente.

"¿Me preguntas si nos va a beneficiar? Yo no veo la relación directa, veo que se va a profesionalizar la actuación de la Fiscalía en base al principio de la legalidad, que es algo que veo olvidado desde hace tiempo", explica Boye en la información firmada por Carmen Lucas-Torres.

El abogado de los dos últimos presidentes de la Generalitat relata que la que va a ser nueva fiscal general "es una profesional con las ideas claras y experiencia nacional e internacional, que tiene un currículo, algo que parece molestar a la derecha".

"Les molesta que sea mujer, que tenga una trayectoria concreta centrada en Derechos Humanos. Además es especializada en Jurisdicción Universal, que eso a la Derecha también le molesta mucho", continúa relatando Boye.

Euroordenes de detención

Sobre si este cambio puede suponer una nueva vía respecto a las órdenes de detención contra los independentistas fugados, el letrado manifiesta que "a mí me parece que un fiscal que respete la legalidad lo primero que debería cuestionar es si el Supremo tiene competencias reales para mantener cualquiera de esas órdenes y seguir instruyendo la causa. El Tribunal Supremo, desde al menos el 7 de enero cuando tanto Puigdemont como Comín renunciaron a su escaño en el Parlament, dejó de ser competente. Un fiscal en condiciones lo que haría es plantarle tipo al juez y decirle: ‘Tú no puedes juzgar esto'".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba