España

El abogado general de la UE da la razón a Puigdemont y cree que debió acceder a su escaño desde el principio

Szpunar apoya el recurso presentado por el 'expresident' y pide anular la decisión de Tajani de negarles el acta de eurodiputados a él y a Comín tras las elecciones europeas de mayo de 2019

Maciej Aleksander Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), considera que el entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, debió otorgar el escaño a Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín cuando fueron elegidos eurodiputados en mayo de 2019. Se trata de una decisión no vinculante, pero cuyas recomendaciones suele seguir el Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la toma final de decisiones. El TJUE podría pronunicarse definitivamente en aproximadamente un mes.

"El abogado general propone al Tribunal de Justicia que anule la sentencia del Tribunal General en lo referente a la negativa del expresidente del Parlamento Europeo a reconocer a los señores Puigdemont y Comín la condición de miembros del Parlamento Europeo, contenida en el escrito de 27 de junio de 2019, y que anule asimismo dicha negativa", recomienda explícitamente Szpunar al TJUE.

Además, el abogado general del TJUE considera que Tajani "puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados, a pesar de que el Parlamento estaba vinculado por la proclamación oficial de los resultados". Puigdemont y Comín fueron elegidos en las elecciones europeas de mayo de 2019 pero, contra las indicaciones de la Junta Electoral Central (JEC), no juraron la Constitución para acceder al cargo, lo que la JEC consideraba una condición sine qua non para ser eurodiputado, por eso no envió sus nombres al Parlamento Europeo. Ése fue el hecho que motivó que Tajani no los reconociera como tales el 27 de junio de 2019.  

Szpunar, asimismo, también estima que el "principal error en que incurrió el Tribunal General consiste en no haber considerado que el escrito de 27 de junio de 2019 contenía la decisión definitiva del presidente del Parlamento Europeo de hacer caso omiso de la proclamación de 13 de junio de 2019, por la cual, de conformidad con la sentencia Junqueras Vies, los señores Puigdemont y Comín habían adquirido la condición de miembros del Parlamento".

Cabe recordar que el sustituto de Tajani, su compatriota David Sassoli, permitió que Puigdemont y Comín se acreditaran como eurodiputados tras la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras que, en diciembre de 2019, estableció que la condición de eurodiputado se adquiere desde el momento mismo en el que se proclaman los resultados electorales.

La decisión carece de importancia para la legislatura. Pero supone una victoria moral importante para Puigdemont, inmerso en plena carrera electoral desde el sur de Francia como candidato de Junts a la Generalitat el próximo 12 de mayo. Además, significa un varapalo tanto las delegaciones del PP como de Ciudadanos en Bruselas, quienes confiaban ciegamente en que Szpunar refrendara lo dicho por el TGUE como paso previo a la decisión final del TJUE.

La reacción del expresidente prófugo no se ha hecho esperar: Puigdemont se ha manifestado en la red social X para enfatizar que este pronunciamiento acredita que "los derechos de los electores europeos" fueron violados, por lo que "alguien tendrá que dar explicaciones". Para Puigdemont, "es necesario confrontar de manera inteligente y defender los derechos fundamentales sin desfallecer, por más poderoso que sea el adversario", concluye.