La Sección I de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno en Ceuta del mitin que Santiago Abascal tiene previsto celebrar este lunes a las 20.00 en la ciudad autónoma al no haber acudido la representación de Vox a la comparecencia convocada tras su recurso contra la decisión de la autoridad gubernativa.

La Delegación del Gobierno ha señalado en un comunicado que de esta forma "se mantiene" la prohibición dictada el sábado a las 23,00 de dicha concentración, convocada ante su sede, y ha adelantado que adoptará "las medidas necesarias" para evitar que se materialice en el caso de que el partido de Abascal, que ha llegado a la localidad española norteafricana a mediodía, persista en su intención de celebrarla.

La suspensión de la reunión se ha basado en informes policiales que alertan de la existencia de "riesgo para las personas y los bienes" en el caso de que ese mitin confluya con las movilizaciones promovidas por redes sociales.

Respuesta de Abascal

"El Gobierno está dispuesto a coaccionar de cualquier forma para evitar que los ceutíes se expresen. Intenta prohibir la manifestación de esta tarde a la vez que pretende que le proporcionemos el listado de asistentes. No creo que exista precedente democrático de esta aberración", ha respondido Abascal ante la confirmación de la prohibición del acto.

Tras conocerse la decisión, agentes de la Policía Nacional han impedido al acceso a un grupo de varios ceutíes musulmanes (algunos de ellos se han encarado con los policías y con miembros de la organización) al partido al Parador de Ceuta, donde se encuentran el presidente de Vox y parte de su equipo, a la espera de celebrar —desoyendo la prohibición— el acto, según ha informado El Confidencial.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha defendido este lunes la decisión "sensata" de la Delegación del Gobierno en Ceuta de prohibir el mitin; una prohibición que ha sido ratificada por la Sección I de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

"Si por algo es conocido Vox es por intentar incendiar todo aquello que puede para sacar rédito electoral", ha criticado el dirigente socialista en declaraciones a la Sexta, antes de señalar que, en este caso, Abascal intenta aprovecharse además de un "un drama humano".

Por ello, Gil considera que la Delegación del Gobierno ha tomado una decisión acertada, al "priorizar el sentido común", que es "favorecer que las cosas vuelvan a su cauce y devolver la normalidad" a la vida de los ceutíes.