El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles la dimisión del Gobierno tras la resolución del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional parte del estado de alarma decretado por la pandemia y la convocatoria de elecciones generales, además de la anulación de todas las multas interpuestas durante ese periodo e indemnización a los afectados.

Abascal ha reaccionado así, en una declaración ante el Congreso de los Diputados, a la decisión del alto tribunal en respuesta al recurso presentado por Vox al primer decreto de estado de alarma hace ya más de un año.

"No estamos para celebrar la sentencia, no podemos hacerlo porque se ha constatado que el Gobierno está dispuesto a incumplir las leyes y a pisotear la Constitución", ha explicado el líder de Vox, que cree que queda demostrado que la moción de censura que presentó contra el presidente Pedro Sánchez estaba "plenamente" justificada.

Abascal cree que el Ejecutivo cometió un "atropello" de la Constitución y de las leyes y por ello debe dimitir de inmediato y convocar a los ciudadanos a las urnas.

Críticas al Tribunal Constitucional

Pero también ha arremetido contra el Tribunal Constitucional, que ve convertido en un "tribunal político" y que se ha pronunciado con una sentencia que "llega tarde, mal y a regañadientes". Además, considera que, si el recurso no llega a haber sido puesto por Vox, la decisión hubiera contado con la unanimidad del tribunal, y no solo con seis votos a favor y cinco en contra.