España

Ábalos, sobre los Presupuestos: "Bildu ha tenido más sentido de la responsabilidad que el PP"

El ministro de Transportes vincula el debate sobre los pactos con "los instrumentos recurrentes" de la derecha y resta importancia a las críticas de algunos barones socialistas

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Jesús Prieto / Europa Press

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se suma a la lista de ministros que en las últimas horas han salido en defensa del pacto con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras las duras críticas de la oposición y de algunos barones socialistas como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

"El malestar de algún compañero tiene más que ver con la incapacidad del PP para entender esta situación y que tenga que tener más sentido de responsabilidad Bildu con los Presupuestos que el propio PP. Eso es lo que sienta mal", ha asegurado Ábalos en una entrevista que publica este domingo El País.

El responsable de la cartera de Transportes y Agenda Urbana quita peso a las diferencias en las filas socialistas sobre los pactos para aprobar las cuentas públicas y afirma: "No le voy a dar carta de naturaleza a algo que no responde a ninguna división".

"Son los temas clásicos de la derecha"

Preguntado sobre el acercamiento de presos que se está produciendo en las últimas semanas, justo durante las negociaciones con Bildu, Ábalos pide no mezclar cuestiones y vincula el debate a la derecha. "Son los temas clásicos de la derecha: el terrorismo, la inmigración, el aborto, las lenguas… Son sus instrumentos recurrentes que tanto mal hacen, porque son instrumentos para dividir", apunta.

En la entrevista, el secretario de Organización del PSOE insiste en su critica hacia la oposición por no ceder para aprobar los PGE y pone de relieve el papel de Bildu: "Es muy importante que un partido que no se sentía concernido con la marcha de España tenga más visión, más responsabilidad o le parezca menos problemático llegar a un acuerdo con el PSOE -contra el que ha combatido y de cuya la lucha antiterrorista ha sido víctima-, esté demostrando más capacidad de futuro que el PP", afirma. 

No obstante, Ábalos hace hincapié en que "no hay ningún pacto" con Bildu, ya que "no hay ningún pacto de formación de Gobierno, no hay ninguna alianza". "No forman parte del Gobierno", sentencia.

Casado responde a Ábalos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reaccionado a las declaraciones de Ábalos y ha recordado que 40 "valientes" políticos fueron asesinados por ETA por "defender la libertad y la democracia española". "Bildu justifica y reivindica ese terror, y esa es su responsabilidad. Por eso no se puede pactar con ellos", ha escrito en Twitter. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba