El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha vuelto a señalar al PP por abstenerse en la votación de la Constitución de 1978. Este domingo, igual que hace dos años, Ábalos ha criticado que Alianza Popular -la formación de la que surgió el Partido Popular- abogara por la abstención en el referéndum de la Carta Magna, un hecho que es rotundamente falso

Alianza Popular acordó en un seno hacer campaña recomendando el 'sí' a la Constitución, pese a lo que esta formación no votó de forma unánime en el pleno que celebró el Congreso en 1978 para refrendar el texto. En aquella votación, solo tres diputados de AP se abstuvieron, cinco votaron en contra y los ocho restantes -entre los que se incluía el portavoz y fundador Manuel Fraga- votaron de forma favorable. 

Obviando estos hechos, el ministro de Transportes ha compartido este domingo un tuit en el que desliza que Alianza Popular se decantó por la abstención, e incluso ha difundido un supuesto cartel de la campaña que AP realizó -nada más lejos de la realidad- junto a los de otras formaciones: el PSOE, el PCE y Fuerza Nueva, que ciertamente sí pronunció en contra de la Constitución. 

https://twitter.com/abalosmeco/status/1335571264979824640?ref_src=twsrc%5Etfw

El segundo 'fake' de Ábalos 

No es la primera vez que Ábalos arremete contra el PP con ese mismo argumento que no se sostiene con los hechos. En un mitin que tuvo lugar hace dos años, el ministro socialista ya sostuvo que Alianza Popular, germen del actual PP, "hizo campaña por la abstención" en el referéndum de la Constitución de 1978. 

Ábalos ya afirmó en 2018 que "la derecha tuvo la oportunidad de votarla [la Constitución] e hicieron la campaña por la abstención"

"La derecha tuvo la oportunidad de votarla [la Constitución] e hicieron la campaña por la abstención", aseveró el entonces ministro de Transportes, recién llegado al Gobierno: "Tiene gracia que te vengan de constitucionalistas aquellos que propusieron la abstención, porque la derecha de hoy donde hay que encontrarla es en Alianza Popular".