"Yo estoy convencido de que esta ley nacerá dentro del acuerdo del Gobierno de coalición, lo creo porque hay margen para la negociación, más allá de las tácticas y de que ahora estamos en campaña". Así se ha referido este domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la ley de Vivienda en la que trabaja el Gobierno y que ha sido motivo de fricción entre los socios de la coalición.

Sin embargo, Ábalos se ha mostrado este domingo esperanzado en llegar a un acuerdo para sacar adelante esta norma. "A ambos lados de la mesa compartimos los mismos objetivos", ha señalado en un acto sobre vivienda junto al candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. En este sentido, el ministro ha afirmado que se aprobará "bien hecha" y "sin ansiedad" al tratarse de la una "ley estructural más que coyuntural".

Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos giran en torno a la regulación del alquiler. Desde la cartera que dirige Ábalos han trasladado un sistema de incentivos a los propietarios que bajen las rentas a sus inquilinos, mientras que en la formación morada advierten de que no permitirán "incumplimientos" del acuerdo de gobierno y han diseñado un modelo de techo de precios para zonas de mercado tensionados.

En este sentido, el también secretario de Organización del PSOE ha defendido que la propuesta de su partido sobre los alquileres es "la más avanzada de Europa" y ha aclarado que "ya viene aplicándose", con una deducción del 60%, pero lo que los socialistas pretenden es "hacerlo más progresivo, más justo". "No hay ningún regalo fiscal a los grandes tenedores, como intencionadamente se ha denunciado para facilitar esta comunicación simple a la que nos acostumbran", ha apuntado.

Retraso de la ley de Vivienda

Ahora, con la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid que se celebrarán el 4 de mayo y a raíz de las diferencias entre José Luis Ábalos y Pablo Iglesias, esta norma acumula un nuevo retraso y no verá la luz tampoco en el mes de marzo, como estaba previsto.

En el seno de la coalición de Gobierno ven "inviable" que los escollos actuales se resuelvan en la reunión que mantendrán este lunes los equipos del Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, según explican fuentes conocedoras de la negociación a Europa Press. Sobre todo porque en esta cita no de debatirán las medidas para el alquiler, sino que se centrará en otros aspectos de la normativa, como las opciones para hacer aflorar vivienda vacía para ofrecerla en régimen de arrendamiento.

Los socios de Gobierno pactaron en octubre que la normativa debía llegar en tres meses al Consejo de Ministros y en cuatro al Congreso de los Diputados, lo que se traduce en que debía estar lista en febrero. Sin embargo, el calendario no se ha cumplido y tras el parón que sufrieron las negociaciones por las elecciones catalanas celebradas el 14 de febrero, el anteproyecto de Ley tampoco llegará al Consejo de Ministros del martes, el último de marzo, pese a que Ábalos apuntó como objetivo poder fraguar el acuerdo en marzo.

Además, desde la coalición detallan que los comicios madrileños generan un clima que no facilita la aprobación de la normativa antes del 4 de mayo. A este respecto, fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press reconocen que las campañas suelen retrasar las negociaciones porque "hipertrofian" las posiciones de cada uno. En este caso, en el que socialistas y morados mantienen posturas contrarias respecto a los alquileres, una cesión en sus planteamientos para lograr un entendimiento podría perjudicarles en el plano electoral.