Quantcast

España

Matas dice que se fio de Urdangarín porque él y la Infanta iban mucho a Palma

Jaume Matas, el expresidente balear condenado a seis años por el caso Palma Arena y acusado en otros sumarios por supuestas irregularidades en su gestión, acudió ayer a declarar ante el juez José Castro, que instruye elumario del caso Urdangarín. Matas se acogió a su derecho a no responder a las preguntas que le iban a formular, pero aprovechó su comparecencia para entregar un escrito de poco más de un folio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que asegura que se fio del miembro de la Familia Real porque tanto él como su esposa, la infanta Cristina, estaban "vinculados estrechamente a las Islas Baleares". Según el también exministro, esto "suponía la mejor garantía para confiar en el buen fin de los eventos realizados con su intervención o su mediación".

Sin embargo, Matas sugiere en el escrito que se siente engañado por Iñaki Urdangarín al afirmar que "nadie podía tener la menor sospecha de que los responsables del Instituto se proponían llevar a cabo actuaciones irregulares en el manejo de los fondos obtenidos de las Administraciones Públicas". Y añade que "de confirmarse [las acusaciones contra el duque de Palma y su exsocio, Diego Torres], sería una gravísima deslealtad con quienes confiaron en todo momento en su honorabilidad y probidad".

No obstante, Matas insiste que tanto los dos Forum Illes Baleares cuya organización encargó a Iñaki Urdangarín como en el patrocinio que su gobierno hizo del equipo ciclista Banesto, se realizaron "con total respeto a las normas de procedimiento administrativo" y que, en el caso del apoyo al último, fue "ampliamente compartido y apoyado por la sociedad balear". En el caso de ls foros en los que intervino el Instituto Nóos, Matas considera que "fueron beneficios para la Comunidad balear".

2,3 millones defraudados

La visión de la Fiscalía Anticorrupción es, sin embargo, muy diferente sobre ambos actos. Así, asegura en un informe que en el caso del primero de ellos, Urdangarin, que entonces presidía Nóos, y su ex socio, quien pasó a presidirlo después, "se concertaron" con Matas y el ex director general de Deportes, José Luis Pepote Ballester para "beneficiar de forma fraudulenta" al instituto usando un procedimiento administrativo irregular y fijando un precio "totalmente desproporcionado", 1,2 millones de euros. El contenido del segundo convenio, añade el ministerio público, es "prácticamente idéntico" y su cantidad, 1,1 millones de euros, se estipuló sin responder a la realidad y se justificó con facturas que, en muchos casos, "responden a conceptos ajenos a los eventos contratados".

En su declaración del pasado febrero, Urdangarin reconoció al juez que mantuvo una reunión con Matas en el Palacio de Marivent de Palma para hablar de sus "negocios privados". "Se trataba de jugar al pádel y me pareció oportuno hacerlo en Marivent", dijo el duque, y añadió que "no dio cuenta de esta reunión" a su esposa, la infanta Cristina, ni a su suegro el rey Juan Carlos. El duque de Palma negó, sin embargo, haber acordado con el expresidente balear defraudar a la Administración y aseguró que ni él "personalmente" ni Aizoon, la empresa patrimonial que comparte con la infanta Cristina, hicieran "algún negocio" con Matas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.