Quantcast

España

Rajoy da el visto bueno a la iniciativa de Botín, Alierta y FG para defender la solvencia de España

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la Junta General de Accionistas del pasado lunes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado luz verde a la iniciativa encabezada por César Alierta, Emilio Botín y Francisco González, máximos representantes del Consejo Empresarial para la Competitividad, que tienen intención de presentar antes de fin de mes un informe sobre las "fortalezas" de España. Todos ellos han mantenido también línea directa con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para terminar de perfilar su "equity story", esto es, un historial financiero destinado a demostrar la solvencia económica de España y que será entregado a los consulados y embajadas, según ha podido saber Vozpópuli. 

La idea es dar a esta presentación la máxima relevancia, con la plana mayor del Consejo Empresarial para la Competitividad, esto es, los representantes de las 17 mayores empresas y entidades financieras de nuestro país. Pero no sólo. Se está valorando que al acto también se una algún miembro del Gobierno, e incluso se baraja la posibilidad de que elevar aún más el grado de representatividad institucional y que se sume el Rey. Don Juan Carlos ya se reunió con los representantes del Consejo el pasado 20 de marzo. Fue una reunión discreta a la que se dio publicidad cinco días después cuando los diarios "El País" y "El Mundo" publicaron en portada una fotografía a toda página sobre ese encuentro en el que el Monarca les reclamó que arrimaran el hombro para crear empleo y sacar a España de la crisis.

El pasado martes 8 se reunió el Consejo para terminar de aprobar el informe. Posteriormente fue remitido al Gobierno para que realizara las aportaciones que considerara convenientes y le diera el plácet final, informaron fuentes gubernamentales.

Alierta ha defendido que las reformas que ha emprendido el Gobierno sentarán las bases de la recuperación económica

Desde entonces, Alierta y otros representantes del CEC han mantenido línea abierta con el jefe del Ejecutivo y con el titular de Economía. En una estrategia conjunta, el objetivo de los grandes será hacer llegar también su análisis sobre la solvencia de España a la prensa extranjera, fundamentalmente a la anglosajona que es la que con más furor ataca a España. El pasado lunes durante una reunión de la Junta General de Accionistas de Telefónica, su presidente, César Alierta defendió que las reformas que ha acometido el Gobierno de Mariano Rajoy sentarán las bases de la recuperación económica antes de lo esperado, un guiño en toda regla. No falta en el Gobierno quien interpreta que los grandes intentan ganarse el favor de Rajoy después de sus escarceos con el anterior inquilino de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los 17 "magníficos" son Telefónica, Santander, BBVA, La Caixa, Inditex, El Corte Inglés, Mango, Repsol, Iberdrola, Mercadona, ACS, Acciona, Mapfre, Grupo Planeta, Grupo Barceló, Ferrovial y Havas Media Group. Fundado el Consejo en febrero del año pasado, su objetivo declarado es "fortalecer la confianza en España" y promover el conocimiento y reconocimiento de nuestro país, según declaró en su momento el presidente de turno, el propio Alierta. El ex director del Instituto de la Empresa Familiar Fernando Casado es el director general de este "think tank" empresarial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.