Quantcast

España

La banca tendrá que dotar 30.000 millones más para cubrir el ladrillo no problemático

Dos valoradores independientes cifrarán el precio de toda la cartera de los bancos y entidades financieras, según ha informado el Gobierno tras el Consejo de Ministros de este viernes. Es una de las medidas concernientes al sector inmobiliario junto a un Real Decreto Ley que tiene como objeto "dar credibilidad y confianza en el sistema, fortalecer los pasos que permitan recuperar el crédito y conseguir la venta de viviendas a precios razonables", según ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Las valoraciones siempre las había realizado el Banco de España pero Bruselas ya no se fía del regulador español. Ni De Guindos ni Sáenz de Santamaría quisieron valorar sobre esta cuestión y simplemente incidieron que la decisión de acudir a valoradores independientes se debe "a un ejercicio de absoluta transparencia para dar tranquilidad y confianza al sector financiero". No obstante, De Guindos, aunque aseguró que se había contado con el BdE para la elaboración de los dos decretos de reforma financiera, sí quiso matizar que el órgano supervisor es una entidad "con un extremado prestigio" para después recalcar que "el prestigio se va a recuperar seguro".

Los mercados han parecido acoger mal el plan del Gobierno para la banca. La bolsa rápidamente se hundía hasta el 3,32% a las 14.46 horas aunque al final se ha recuperado para acabar cerrando con un 0,71% de caída.

"Hay que conseguir la venta de viviendas a precios razonables", es el mantra del Gobierno

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que "los préstamos no problemáticos suben sus provisiones del 7% al 30%, lo que supone un incremento de 30.000 millones de euros más respecto a las provisiones ya constituidas"."Este esfuerzo debe salir de las cuentas de pérdidas y ganancias de los bancos, que podrían tener deficiencias de capital en las entidades crediticias. Pero si esto es así y no se llega a los ratios de capital entre el 8% y el 10%, el FROB podrá inyectar capital vía acciones o vía 'cocos' (bonos convertibles contingentes)". El ministro se ha esforzado en destacar que "no suponen ayudas públicas ya que tienen un tipo de interés próximo al 10%".

Según las estimaciones iniciales de Economía, las ayudas públicas al sector estáran por debajo de los 15.000 millones de euros, que fue la cantidad que recibieron las entidades en la primera ronda del FROB (2010).

El blog financiero de referencia internacional Zerohedge ha asegurado que el plan es "mucho menos de lo que se necesita y fracasará en horas".

Provisiones según el activo

El Gobierno ha decidido en Consejo de Ministros que las entidades bancarias aumenten las provisiones de entre el 45% y el 50% sobre el crédito sano. Se llega a ese porcentaje subiendo las provisiones de tres tipos de activos en función de la cobertura que tengan esos activos. Con la norma aprobada hoy, las entidades bancarias tendrán que elevar la cobertura con provisiones de sus suelos al corriente de pago (que suman 25.000 millones de euros) del 7% al 52%; la de las promociones en curso (16.000 millones de euros) del 7% al 29%; la de las viviendas terminadas (61.000 millones de euros) del 7% al 14%; y la de aquellos créditos sin garantía real (18.000 millones de euros) del 7% al 52%. Los bancos deberán presentar ante el Banco de España sus planes para cumplir con las nuevas exigencias antes del 11 de junio.

"El BdE es de absoluto prestigio y se va a recuperar su prestigio", ha dicho Guindos

Guindos ha asegurado que "el global de la cartera del crédito promotor tendrá ahora un 45% de provisiones, que son de mucha consideración". Esto supone 137.000 millones de euros de cobertura para una cartera de algo más de 300.000 millones de euros.

Calendario

Las entidades dispondrán de un mes para detallar las medidas que van a adoptar para cumplir con este plan. El plan tiene que ser aprobado en 15 días hábiles por el banco de España y se podrá solicitar dinero público sin necesidad de tener que acudir a una fusión. "Si se deduce que hay falta de recursos propios el Banco de España hará las valoraciones oportunas".

Las entidades tenían hasta el 31 de mayo para presentar su plan de fusión y se les da una moratoria de un mes más para las entidades que estaban en ello (algunas de ellas son BMN, Liberbank o Ibercaja).

Sociedades de Gestión de Activos

El ministro ha continuado asegurado que "los bancos tienen que dedicarse a hacer labores financieras y estas sociedades cogerán todos los activos adjudicados y los trasladarán con un objeto fundamental: su venta y que salgan al mercado". Esto se hará mediante nuevas instituciones y como ha informado Vozpópuli, y además serán obligatorias para todos los bancos del sistema. En el sector ha caído por sorpresa esta decisión, puesto que las últimas informaciones que se tenían por parte de Economía es que estas sociedades iban a ser de adscripción voluntaria.

"Si los activos no problemáticos se convierten en problemáticos en un 75%, entonces tendríamos una cobertura de provisiones de hasta el 50%

Endurecimiento delitos fiscales

Por otra parte, el Consejo de Ministro ha modificado el código penal para los delitos de naturaleza económica y "se establece la tipificación como conducta penal del delito contenido por los gestores públicos que falseen o manupulen las cuentas públicas", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría. La pena máxima de producirse sería de diez años. También se ha cambiado la regulación del delito fiscal.

Se agravan algunas de las figuras que formaban parte del delito fiscal hasta seis años y la prescripción subirá a diez años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.