Quantcast

España

Rajoy entregó a Rubalcaba el currículum de Campos para RTVE

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

El elegido de Mariano Rajoy para ponerse al frente de Radiotelevisión Española es, o, al menos era, Francisco Campos, del que el presidente del Gobierno habría entregado un curriculum al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión secreta que mantuvieron a principios de marzo, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes gubernamentales. Si Rajoy mantiene o no la candidatura del también gallego como él, es un misterio, pero buena parte del malestar que atesoró ante el rechazo de Rubalcaba es que no veía los motivos para que éste no se convirtiera en un candidato de consenso por entender que reunía los méritos suficientes para serlo.

Francisco Campos es un gran desconocido en Madrid pero no tanto en su tierra natal, donde ocupó el cargo de director general de la Televisión Autonómica gallega. Además, tiene ese perfil de “económico” y de gestor que busca el presidente del Gobierno para acometer un recorte de algo más de 200 millones de euros del Ente público. Aunque mantiene además una buena sintonía personal con Rajoy, éste creyó que podría persona que no levantara susceptibilidades en las filas socialistas como, aparentemente, no provocaron rechazo en el PP ni Luis Fernández ni Alberto Oliart. Sin embargo, lo cierto es que el nombre de Fernández, que fue pactado en 2006 por el entonces portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, levantaba ampollas en el partido de la gaviota.

Tras el rechazo socialista, la situación se fue enconando hasta que el Gobierno decidió dar un golpe sobre la mesa y modificar la Ley de RTVE que exigía una mayoría de dos tercios del Parlamento para elegir presidente y Consejo de Administración. Sin embargo, los distintos medios consultados por Vozpópuli, no se atreven a asegurar que se mantenga la candidatura de Campos, sobre todo después de saber que no cuenta con el beneplácito de los socialistas, con cuyos consejeros tendría que batallar todos los días. Es por ello que fue tomando cuerpo la opción Luis Blasco, presidente de Telefónica en Argentina, aunque no es descartable que Rajoy nos sorprenda finalmente.

No es descartable que el PP quiera dar entrada a CiU en el nuevo Consejo de RTVE

De momento, la única certeza que hay es que el próximo jueves 17 se convalidará el decreto en el Congreso de los Diputados, tal y como informamos ayer. A partir de ese momento, se abre el proceso de diálogo con el PSOE, que deberá proponer a alguno de los nueve consejeros. Evidentemente, el PP querrá asegurarse la mayoría del Consejo, esto es, cinco miembros como mínimo sin descartar que quiera dar entrada a algún convergente con quien tejer mayorías más reforzadas.

El deseo de los populares es tener cerrado este capítulo ahora en mayo, sin agotar el margen que Rajoy y Rubalcaba se dieron en su primera y pública reunión en Moncloa, con foto, el pasado 15 de febrero. Entonces hablaron de junio como fecha límite para abordar no sólo la renovación de RTVE sino otras de calado que están pendientes como la del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal del Cuentas. Nada más se ha sabido de esos otros temas pendientes. El diálogo entre ambos dirigentes está roto después de que Rajoy revelara en sede parlamentaria su encuentro secreto de marzo con Rubalcaba. Los socialistas aluden a una pérdida de confianza en el presidente del Gobierno. El líder del PSOE quiere disculpas del presidente del Gobierno y garantías de que mantendrá en la estricta confidencialidad las futuras citas que puedan celebrar.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.