Quantcast

España

De Guindos dice que Bolivia ha garantizado que compensará a Red Eléctrica

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado este martes como "negativa" la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Corporación, pero ha asegurado que el Gobierno de Evo Morales ha garantizado que compensará a la compañía española por la expropiación y las inversiones realizadas en el país..

"Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual, evidentemente, es un elemento que el Gobierno español va a vigilar" para que haya un precio justo por la expropiación, ha asegurado De Guindos en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Estas garantías las ha hecho llegar el Ejecutivo de Morales en los contactos mantenidos con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García_margallo, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

"Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", ha afirmado el titular de Economía. También ha subrayado que Red Eléctrica "estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de lo que es la economía de Bolivia y los ciudadanos de Bolivia".

El ministro niega una "situación generalizada"

Pese al precedente de la expropiación de la petrolera YPF por parte de Argentina, Luis de Guindos ha afirmado que no cree "que exista en absoluto ningún tipo de situación generalizada". "Son situaciones independientes", ha subrayado.

El ministro ha calificado estas decisiones como "negativas fundamentalmente para los países que las toman, para los Gobiernos de los países que las toman" y ha añadido que "tienen implicaciones a medio plazo desde el punto de vista de lo que es el desarrollo económico de estos países y de lo que es la garantía de las inversiones, y las inversiones son fundamentales".

No obstante, De Guindos ha apuntado que las empresas de capital español con presencia en América Latina "están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también a lo que es el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.