Quantcast

España

Las Cortes Valencianas pedirán a la Generalitat los contratos firmados con consultoras para recortar servicios públicos

El Parlament pedirá a Fabra los informes que encargan a consultoras recortes públicos

La Generalitat Valenciana tendrá que dar explicaciones públicas de los contratos firmados con consultoras para recortar servicios públicos. El PSPV-PSOE va a presentar mañana una petición parlamentaria exigiendo que se publiquen los informes contratados con Deloitte y PriceWaterhouseCoopers para que diseñen el recorte de servicios públicos. El govern ha gastado más de medio millón de euros de fondos públicos para diseñar planes de recortes públicos, según adelantó Vozpópuli.

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Francisco Toledo, aseguró ayer que el Grupo Parlamentario Socialista presentará mañana una iniciativa para que se hagan públicos esos documentos con los que –según denuncia—se “intentan justificar con criterios económicos lo que son decisiones políticas y decisiones ya tomadas”.

"Los informes los pagamos entre todos pero se nos ocultan a todos", denuncia Francisco Toledo

La oposición denuncia que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, está gastando dinero público en blindar su decisión de recortar sanidad, educación y servicios públicos. De hecho, asegura Toledo, la primera adjudicación a Deloitte se hizo el día 2 de enero pero la reestructuración del sector público se anunció el día 5. La Generalitat ha gastado más de medio millón de euros en “comprarse un disfraz técnico”, denuncia la oposición.

El PP se niega a entregarlos con el argumento de que “son secretos”

La reclamación que plantea la oposición ha sido ya contestada por el Partido Popular en ocasiones anteriores, que se ha negado ya a hacer públicos esos contratos con el argumento de que “son secretos”.

La Generalitat encargó el pasado mes de septiembre a PriceWaterhouseCoopers el informe para recortar la plantilla de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) por el que pagó más de 150.000 euros. Ese informe fue reclamado por el consejo de administración del ente autonómico y negado por su Director General con el argumento de que “era secreto”. La petición firmada por todos los grupos de oposición y los sindicatos no prosperó.

Esa negativa se ratificó por escrito al Parlamento autonómico con el mismo argumento: “los informes de consultoría son documentos internos de trabajo” y, por tanto, son considerados "secretos" como especifica la respuesta parlamentaria siguiente:

El portavoz adjunto del PSOE denuncia lo que califica como “oscurantismo”: “el informe lo pagamos todos pero no se nos muestra a todos. Todo el ajuste está siendo opaco y se están hurtando explicaciones a las Cortes”, denuncia Toledo.

Los contratos con consultoras superan el medio millón de euros

La Generalitat Valenciana encomendó el pasado mes de septiembre a la consultora PriceWaterhouseCoopers un plan de ajuste de plantillas en RTVV por el que PWC se ha embolsado 150.000 euros, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la compañía. También ha licitado y adjudicado el diseño de expedientes de regulación de empleo a la consultora Deloitte que se ha embolsado más de medio millón de euros en adjudicaciones destinadas a “reorganizar el sector público” de la Comunitat. El último contrato que ha recibido le encarga no sólo el dictamen sino también el seguimiento de lo que define como “Racionalización y reestructuración del Sector Público Empresarial”.

Los dictámenes políticos de ambas empresas han tenido una conclusión común: apuestan por recortes de plantilla significativos en las empresas públicas. Esos informes que han sido leídos a Vozpópuli recomiendan evitar nuevas contrataciones y platean que, si son necesarias “nuevas incorporaciones se hagan bajo el régimen laboral”, es decir, al margen del régimen estatutario de los funcionarios y empleados públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.