Quantcast

España

El Gobierno anuncia una subida de IVA e impuestos especiales para 2013 que recaudará 8.000 millones

El Gobierno ha anunciado una subida de impuestos indirectos en España para el año 2013 que recaudaría 8.000 millones de euros adicionales. Sin nombrar la palabra IVA, parece claro que será esta tasa, junto a los impuestos especiales a carburantes, alcohol y tabaco, la que soporte la mayoría de la subida.

Éste ha sido uno de los anuncios hechos por el Ejecutivo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, y en la que ha asegurado que no renuncia a la estabilidad presupuestaria y se ha marcado un ambicioso plan de recorte del déficit por el cual se llegaría al 5,3% este año, al 3% el que viene, al 2,2% en 2014, al 1,1% en 2015 y al déficit cero en 2016. Así lo ha anunciado el ejecutivo por boca de su ministro de Economía, Luis de Guindos.

Moncloa también prevé un crecimiento "ligeramente positivo" para 2013 gracias a la aportación del sector exterior. Guindos ha previsto que el año que viene "se estabilizaría la tasa de paro" pero que no se reduciría por lo que seguiríamos en estos niveles máximos de desempleo. En estos momentos, el desempleo afecta al 24,44% de la población activa, según la EPA hecha pública este viernes. El superávit del sector exterior es la gran esperanza para recuperar el crecimiento en España, aunque Guindos ha reconocido que al no poder devaluar "se ha producido un ajuste de competitividad" vía salarios y reforma laboral.

"España está ganando competitividad y tenemos superávit con Francia, equilibrio con Italia y hemos reducido el déficit con Alemania. Somos competitivos y tenemos capacidad para crecer a futuro", ha dicho el ministro. El Consejo de Ministros ha remitido a Bruselas el programa de estabilidad junto a un plan nacional de reformas para 2012-1015.

Fraude laboral

También ha estado presenta la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha anunciado ciertos cambios normativos como que "se impedirá que los convenios colectivos incluyan la jubilación de trabajadores". Esto quiere decir que una empresa en beneficios con más de 100 trabajadores no podrá incluir la jubilación obligatoria en los convenios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.