Quantcast

España

El PP niega discrepancias sobre el viaje del Rey pero Moncloa advierte que Génova no es fuente gubernamental

Rajoy recibió ayer a Cospedal en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha

De "artificial" calificaron ayer fuentes gubernamentales la polémica sobre el viaje de Su Majestad al Rey a Botsuana y del grado de conocimiento que de este tenía Moncloa. Aseguran que Gobierno y Zarzuela "dijeron lo mismo", esto es, que el viaje se comunicó oportunamente, entre otras cosas, porque tal y como publicó Vozpópuli se suspendió un despacho que Don Juan Carlos y Mariano Rajoy iban a celebrar el lunes de Pascua. No se rebelaron muchos más datos, entre ellos, si Moncloa conocía el destino y la duración del mismo, pero a falta de un portavoz oficial, muchos medios de comunicación reprodujeron las palabras del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. "Lo sabía cuando sufrió el accidente o el daño que tenía", dijo el dirigente popular, aunque después intentara acotar el alcance de sus palabras admitiendo que no estaba en condiciones de aclarar qué sabía el Gobierno.

Pero esas palabras fueron interpretadas como una rectificación a lo dicho por la propia Casa Real, que insistió en que se habia informado, que el Gobierno sabía del viaje del Monarca. Ello provocó ayer que Moncloa lanzara el mensaje de que "Floriano y el PP no son Gobierno y no pueden ser considerados portavoces del Gobierno", mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se esforzaba desde la sede del partido por desmentir que hubieran existido versiones contrapuestas entre el PP y el Ejecutivo. En este sentido, justificó que el "número tres" del partido "comunicó que, como dirigente del PP no tiene que tener la información que maneja el Gobierno. Otra cosa es que se le haya intentado dar un sesgo distinto". E insistió: "El PP no a dado a entender nada. Ha dicho que de las relaciones entre el Gobierno y al Casa Real informa el Gobierno, no el PP".

Desde el PP se intenta dar carpetazo al asunto remiténdose a lo que dijo la Casa Real y el Gobierno, "y ahí me voy a quedar para no entrar en polémicas", advirtió Cospedal, quien acusó al PSOE de agitar el tema. Sí están molestos los populares con el hecho de que ahora se abran debates en torno a la Familia Real que antes no se planteaban o no, al menos, con la misma virulencia, entre ellos, si el Ejecutivo debiera autorizar los viajes de Su Majestad el Rey así como los regalos que recibe. También si el Gobierno debe explicar las actividades privadas de la Casa Real. En este sentido comentó que "nunca he visto a un Gobierno explicando eso, nunca", subrayó la "número dos" del PP. 

PP y PSOE coinciden enque no comentan las actividades privadas del Rey

"La relación con los sucesivos Gobiernos de España siemrpe ha sido muy fluida y la responsabilidad del Ejecutivo es fijar las pautas de esa relación", agregó, al tiempo que alertó respecto al riesgo de "sembar dudas" sobre las instituciones por entender que "no es el mejor favor a nuestra forma de Estado" después de recibir un aluvión de preguntas sobre el asunto.

No fueron muy distintos en este caso los argumentos que empleó el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la relación con la Corona, aunque él fue mucho más allá a la hora de evaluar el comportamiento de Su Majestad el Rey. En declaraciones en Televisión Española, dijo que "hemos tenido un buena relación institucional con la Monarquía y algunas pautas de comportamiento. La primera, que los viajes privados del Rey o su vida privada no la comentamos. Cuando nos parece bien, no la comentamos. Cuando nos parece mal, no la comentamos y no me voy a mover de esa posición".

Admitió, sin embargo, que en la agenda privada del Rey "hay cosas que nos parecen bien, otras que nos parecen menos bien y algunas que nos parecen mal", pero "no comentamos ninguna", para reconocer a continuación que hay muchso ciudadanos "que tienen una opinión muy crítica de lo que ha ocurrido, y yo comprendo esa opinión". Pero en todo caso, "si hay cosas que no me gustan, pido una audiencia con Su Majestad y se lo digo". "Tengo una relación muy fluida y lo que tenga que hablar con él, se lo diré. El Rey es comprensivo y escucha y sabe distinguier cuando lo hace bien y cuando lo hace mal", informó Servimedia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.