Quantcast

España

El Congreso aprueba la Ley de Estabilidad Presupuestaria con los votos de PP, CiU y UPyD y la oposición del PSOE

El pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El proyecto de Ley ha sido aprobado con 192 votos a favor, 116 en contra y 4 abstenciones, tras conseguir el PP el apoyo de CiU y UPyD, partido que ya la espaldó durante su tramitación en la Comisión de Hacienda del Congreso este lunes.

Tras la suspensión de la sesión para alcanzar un acuerdo entre el PP y el PSOE, finalmente este último se ha negado a apoyar el texto y ha votado en contra de la misma ley que populares y socialistas pactaron el pasado mes de agosto gobernando todavía José Luis Rodríguez Zapatero.

Déficit cero

El texto establece el objetivo de 'déficit cero' para el conjunto de las administraciones públicas a partir del año 2020. En la primera versión del proyecto, el nivel máximo de endeudamiento permitido a las autonomías no podía superar el 60% del Producto Interior Bruto en 2020, mientras que la Unión Europea permite da un plazo de veinte años a los estados miembros para alcanzar este mismo objetivo.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria será debatida en el Senado la próxima semana. Tras su paso por la Cámara Alta, volverá al Congreso para su aprobación definitiva, por lo que entrará en vigor este mes de abril.

Último intento de negociación

El PSOE ya había anunciado a última hora de la mañana su decisión de votar en contra. Poco antes, sin embargo, CiU había anunciado su voto positivo, decisión que desconcertó a los socialistas, después de conseguir el compromiso por parte del Ejecutivo de que, una vez cumplidos los criterios de déficit sea posible destinar partidas económicas a políticas de estímulo.

Contra todo pronóstico, y cuando parecía que todo estaba decidido, poco antes de las siete de la tarde, se ha decidido suspender el pleno para intentar un acuerdo con los socialistas. En la zona de Gobierno se reunieron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso; la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Valeriano Gómez.

Rodríguez había justificado el voto negativo de su Grupo bajo el argumento de que Cristóbal Montoro había hecho una propuesta de última hora que consistía en pedir el voto favorable del PSOE sin cambiar "ni una coma" del proyecto de ley que llega al pleno. "Quería una instantánea para los telediarios", sentenció para lemantar  la "actitud" del Gobierno ya que, a su juicio, esta ley debería de contar con el consenso de los dos partidos mayoritarios que pueden gobernar antes de 2020, informa EFE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.