Quantcast

España

España monopoliza más que nunca los miedos de la prensa mundial

"The pain in Spain" es un juego de palabras en inglés que es recurrentemente utilizado en todo tipo de publicaciones cuando se habla de nuestro país. Su significado es "dolor en España" y de un tiempo a esta parte se ha convertido en habitual su uso. Este miércoles no es una excepción, pues nuestro país es la portada económica de todo el mundo. En muy pocas ocasiones nuestra economía había suscitado tanto interés para editores y lectores de todo el mundo.

Empezamos en Alemania, país que no es mero observador sino parte implicada en el problema español. Hasta ahora gran aportador de los fondos de rescate de pequeñas naciones como Grecia, Irlanda o Portugal, observa como una necesidad de asistencia de España podría, esta vez sí, desestabilizar su economía. Handelsblatt realiza una revista de prensa que titula: ¿Y si España se sale de control?. Este es un diario muy europeísta que, sin embargo, no puede evitar el pesimismo: "un plan de recorte detrás de otro no puede evitar el fantasma de un rescate internacional para la cuarta economía del euro".

Otro diario germano, FT Deutschland, no se resiste tampoco a hablar de España y destaca que "vuelve el riesgo de contagio". Un analista con el que consultan destaca que "por primera vez en muchos meses el riesgo de contagio es serio otra vez", aunque achaca la situación más a "la irracionalidad, el pánico y los miedos de los mercados".

"La crisis española pone a prueba de verdad al BCE", opinan en FT

Financial Times abre su portada diciendo que "Los mercados temen la cuantía real de las deudas españolas", y es que la falta de credibilidad de los datos españoles, al más puro estilo griego, es el principal escollo. Su origen es la falta de credibilidad de las cuentas de bancos y cajas. Dice el diario de la editorial Pearson que "los inversores temen que España sea la cuarta economía del euro que necesite un paquete de rescate para su deuda". En un artículo de opinión de John Plenders, se asegura que "La crisis de deuda de España ha expuesto los límites del BCE", y se destaca como la institución monetaria dirigida por Mario Draghi se ha quedado sin recursos contra la crisis de deuda después de dos grandes inyecciones de liquidez (las conocidas como LTRO, Long Term Refinancing Operation).

En The Guardian han considerado oportuno realizar una información en directo a través de su web sobre todo lo relacionado con España. "La crisis de España se recrudece", aseguran.

"Mercados globales: España acongoja", es el titular de The Wall Street Journal, y asegura el diario norteamericano que la situación de España "provoca la huida de capitales hacia activos más seguros". La fotografía que utiliza este diario para ilustrar la información sobre Europa es muy significativa: el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, interviniendo este martes en un foro en el que pedía más competencias para el regulador bancario, señalado como uno de los principales responsables de la crisis bancaria en nuestro país.

Ni siquiera desde las antípodas dejan de mirarnos. El Telegraph de Australia titula ni más ni menos que "el miedo sobre los bonos españoles devalúa el dolar australiano".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.