Quantcast

España

Rajoy: "hasta ahora las grandes empresas en España pagaban muy poco"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se han subido impuestos a las grandes empresas porque "las grandes sociedades tributaban muy poco". El presidente ha querido hacer valer esta decisión contra la clase más favorecida del país y se ha preguntado "que dirán ahora los socialistas, que en ocho años no hicieron nada de esto".

Rajoy ha asegurado que "hemos hecho más reformas en tres meses que las que había hecho el Gobierno de Zapatero en siete años", y ha entregado a sus correligionarios un informe con todas ellas. A continuación, ha enumerado las reformas que va a hacer el Gobierno a partir de ahora: desarrollar la ley de estabilidad presupuestaria para que las comunidades autónomas "no gasten más de lo que ingresan", saneamiento financiero, reforma de los servicios públicos, evitar duplicidades, reforma del sector eléctrico cuyo déficit ha elevado a más de 24.000 millones de euros, una ley de emprendedores, la reforma de la ley de costas o un plan para luchar contra el fraude fiscal (a la Seguridad Social, en el seguro de desempleo también).

El presidente del Gobierno también ha explicado que se aprobará una ley de mutuas, y que se "está empezando a trabajar" en la reforma de la ley de Educación y formación profesional, así como que habrá "decisiones" en materia de unidad de mercado, ya que la existencia de 17 decretos y leyes diferentes pone las cosas "más difíciles" a los emprendedores. Por último, también ha anunciado que el Ejecutivo sacará al mercado parte de su patrimonio inmobiliario, que ha valorado en unos 50.000 millones de euros.  

Sin buenas noticias

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el hilo conductor de todas las reformas anunciadas son los instrumentos para la creación de empleo, y la mejora de la situación económica de los españoles. En su opinión, lo que está haciendo el Ejecutivo es poner "los cimientos de la rescuperación de España". Como ha expuesto en varias ocasiones a su Gobierno le ha tocado una tarea que ha calificado de "gigantesca", pero Rajoy también ha querido transmitir confianza durante la última parte de su intervención: "hay un plan de gobierno", "sabemos lo que hacemos", "aquí estamos para afrontar decisiones" y otras expresiones similares han jalonado su discurso. Una alocución donde ha asegurado que "no tiene ninguna hipotéca". Además el también presidente del Partido Popular, no ha querido despegarse de la realidad y ha confesado que "no estoy en condiciones de dar buenas noticias a los españoles", aunque ha asegurado que lo estará en el futuro. 

100 días

Rajoy ha aprovechado su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, para realizar un balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo: "Las medidas adoptadas son muchas, y en un periodo menor de tiempo. También son imprescindibles, pero que era necesario abordarlas en un corto plazo, para encarar el futuro, crecer y crear empleo", ha resumido el presidente del Gobierno quien ha defendido la reciente reforma laboral afirmando que es similar a la que había en Europa. Una efeméride que ha servido al presidente del Gobierno para hablar de la herencia recibida - "un déficit inasumible"-, en la que las administraciones públicas se han gastado más de 90.000 millones de euros de lo ingresado, y reafirmarse en el objetivo "irrenunciable" del déficit del 5,3% para este año. 

Tampoco han faltado las referencias al anterior gobierno del PSOE, a quien ha afeado que sin haberse desviado del objetivo de déficit del 6% acordado con Bruselas, el ajuste habría sido este año de 18.000 millones de euros menos, y en 2013 de 10.000 millones menos. De ahí que, tras reconocer que ni siquiera a los propios miembros del Consejo de Ministros les había gustado aprobar estos presupuestos, ha constatado que era el que "teníamos que aprobar". En su opinión, la alternativa era "peor" y el Ejecutivo ha intentado ser justo y equitativo:"Hemos aumentado el gasto en pensiones, mantenido en el caso del desempleo y no hemos bajado sueldo funcionarios, ni subido el  impuesto IVA porque era lo que  tenía sentido económico, y lo más justo", ha resumido Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.