Quantcast

España

Aznar presentará a Rajoy, a Margallo y demás ex ministros de Exteriores del PP y UCD un informe de FAES sobre América Latina

José María Aznar

El presidente de FAES, José María Aznar, ha reservado el día 10 el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz para presentar un amplísimo informe de FAES dedicado a América Latina, acto en el que también tomará la palabra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Además, ambos estarán acompañados  por todos aquellos que fueron titulares de esta Cartera en sus gobiernos así como por uno de la UCD, esto es, José Pedro Pérez Llorca. Los demás son Abel Matutes, Josep Piqué y Ana Palacio.

Tamaño despliegue tiene como objetivo la puesta de largo de “América latina. Una agenda de libertad”, informe en el que han participado decenas de organizaciones estadounidenses, iberoamericanas y europeas sobre cómo ha evolucionado política, social y económicamente el cono sur en los últimos cincos años, tomando como referencia al fecha de 2007 en que se hizo otro estudio de este tipo. Aznar cree, según el prólogo de la obra, que “las luces predominan hoy sobre las sombras en América Latina, y la región se encuentra ante una oportunidad histórica para consolidar su desarrollo”, al tiempo que arremete contra el “populismo revolucionario, el militarismo, el caudillismo y el indigenismo racista”, con la mirada puesta en el venezolano Hugo Chávez y en el régimen castrista.

Precisamente, esos son dos de las naciones que “escapan a este panorama positivo”, países “refractarios” a la adopción de reformas e incompatibles con la idea de sociedad abierta”. Para dejar clara su repulsa a ambos regímenes, la reunión en Cádiz contará asimismo con representantes de la disidencia cubana y opositores venezolanos. Cabe recordar, en este sentido, que fue Aznar uno de los promotores de la llamada “posición común” de la UE sobre Cuba, por la que se supeditan las relaciones con las autoridades cubanas a avances en materia de derechos humanos.

El informe será presentado a Rajoy, que asistirá a su primera cumbre iberoamericana en calidad de presidente los días 16 y 17 de noviembre en la capital gaditana con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz. Además, al fundación que preside José María Aznar tiene en marcha otro informe sobre el área trasatlántica de prosperidad que también será entregado al Gobierno y al PP, tal y como ha informado el secretario general de la Fundación,  Javier Zarzalejos, en un encuentro con periodistas en el que estaba acompañado de la nueva cúpula formada por los diputados Cayetana Álvarez de Toledo e Ignacio Astarlo, además de por Miguel Marín y Miguel ángel Quintanilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.