Quantcast

España

Rajoy endurece el recorte en el gasto ministerial, que eleva hasta el 14%

Mariano Rajoy, en su comparecencia ante la prensa en la capital surcoreana

El gasto de los ministerios caerá un 14% de media frente al 12,5% anunciado inicialmente, según ha asegurado este martes en Seúl el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según ha dicho el presidente, el Consejo de Ministros aprobará unos presupuestos "austeros", informa Europa Press. Además, ha señalado que el Ejecutivo intentará no hacer "daño al consumo". Rajoy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Seúl, tras participar en la Conferencia de Seguridad Nuclear.

Montoro prefiere hablar de "modificaciones parciales" en impuestos para no decir "subidas"

No ha sido el único asunto de interés durante la rueda de prensa que ha dado el presidente del Gobierno en la capital surcoreana, hasta allí han llegado las manifestaciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien durante la presentación de libro sobre Rodrigo Rato en Madrid ha abierto las puertas a las reformas parciales dentro de los grandes impuestos para conseguir "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos". Así se ha referido Montoro a una posible reforma del Impuesto de Sociedades o una subida del IVA. Preguntado sobre este tema, Mariano Rajoy ha negado cualquier incremento del IVA y de impuestos. Además ha asegurado que su Ejecutivo va a intentar "evitar todo aquello que afecte al consumo". También ha recordado que se puede incrementar los ingresos aumentando la actividad económica "sin subir impuestos" y volvió a mostrar su confianza en que las reformas estructurales ayuden a mejorar la situación económica.

Sin embargo, Montoro ha señalado durante la presentación del libro de la perioidsta Carmen Gurruchaga que el Gobierno está trabajando y estudiando estos días esas posibles modificaciones parciales en determinados impuestos.El ministro de Hacienda ha insistido en que el Ejecutivo no hará "una política de elevación de carácter permanente de los grandes impuestos porque perjudicaría al crecimiento económico".Por ello, ha reiterado que el Ejecutivo no llevará cabo ningún movimiento tributario que perjudique a ese crecimiento o a la creación de empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.