Quantcast

España

Los socialistas no harán huelga pero podrán donar su retribución del 29M a ONG

Los socialistas no harán huelga pero podrán donar su retribución del 29-M a ONGs

Los diputados del Partido Socialista han decidido que no faltarán a las sesiones parlamentarias convocadas el próximo 29-M. Tras un largo debate celebrado en la mañana de ayer, los diputados consideran que pese a que se celebre una huelga general, no acudir al Parlamento sería "privar de representación a una parte de la ciudadanía", especialmente en una jornada en la que los populares han cargado la agenda legislativa del día.

La ley no contempla la posibilidad de que renuncien a una jornada de trabajo o a que se les retenga parte de su retribución. Por ese motivo, los socialistas acordaron también dar la opción a los diputados que lo deseen de donar su retribución de ese día a ONG para evitar dar la imagen de que han trabajado y sido remunerados un día de huelga.

El PSC se desmarca

Los diputados del PSC se desmarcaron de la posición pactada con los demás. Los diputados del grupo parlamentario de los socialistas catalanes pretendían que la retribución de ese día fuera obligatoria para todo el grupo parlamentario. Algunos de los diputados de Madrid protestaron ante esa decisión con el argumento de que "las donaciones a ONG pueden hacerse cualquier día y no sólo los días de huelga".

El asunto no llegó a someterse a votación porque el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, optó por hacer voluntaria la medida. Los diputados podrán donar -o no- su retribución del 29M de manera voluntaria.

Los diputados socialistas han expresado públicamente su malestar por la cargada agenda parlamentaria que la mayoría del PP en la mesa del Congreso ha impuesto para ese día. La agenda legislativa será más intensa de lo habitual y los socialistas protestan porque sólo tienen dos alternativas: o dejar de lado a los ciudadnos sin representación parlamentaria o dejar de lado a los sindicatos sin acudir a la huelga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.