Quantcast

España

Génova abre el debate en torno al relevo ordenado de Arenas en Andalucía

Javier Arenas, presidente del Partido Popular Andaluz (PP-A)

Mariano Rajoy dijo ayer estar muy orgulloso de Javier Arenas, quien, por primera vez en la historia ha llevado al PP a ganar unas autonómicas en esta Comunidad, aunque muy lejos de una mayoría que le permita acceder al gobierno regional. Pero lo cierto es que en Génova la pregunta que se hacen es cuál va a ser el futuro a medio plazo de su también vicesecretario general, habida cuenta de que creen improbable que éste esté dispuesto a seguir al frente de los populares andaluces por otros cuatro años para ser candidato por quinta vez a la presidencia de la Junta de Andalucía. En este sentido, fuentes próximas a María Dolores de Cospedal, señalan que "habrá que buscar un recambio, parece lo más lógico" aunque no son capaces de hablar de plazos.

Porque si una cosa está muy clara es que "una parte importante de lo que va a pasar en Andalucía está en manos de lo que hablen Rajoy y Arenas. El presidente --agregan en declaraciones a Vozpópuli-- tendrá en consideración lo que piense Javier". A otro dirigente no le cabe duda de que "la decisión que haya que tomar la tomará Javier en interés del partido", pero ahora falta por determinar cuál es ese interés del partido al que alude. Sin embargo, aunque parece que no hay porque tomar decisiones a corto, lo cierto es que sí hay que decidir sobre la fecha de celebración del congreso del PP andaluz. Tanto la organización andaluza como la asturiana tienen que celebrar congreso entre los meses de abril y mayo, al igual que el resto de las organizaciones del partido. En principio, ambas citas iban a servir para revalidar los liderazgos de Javier Arenas y de Mercedes Fernández, respectivamente. El cónclave de Asturias presenta menos dificultades y no parece que nada vaya a impedir la continuidad de Fernández. En cambio, Andalucía "es más complicado" porque, aseguran, no había "plan b".

En este sentido, los medios consultados no descartan que el congreso andaluz se retrase a otoño, no tanto para buscar un relevo a Arenas como para permitir que éste diseñe un equipo en el que se encuentre el futuro embrión de ese relevo. Ahí surgen los nombres de otros dirigentes del PP andaluz como el de la ministra de empleo, Fátima Báñez, a la izquierda de Arenas en su balcón sevillano cuando dio las gracias a los votantes. No le faltaría al andaluz una salida honrosa después de haber llevado a su partido al triunfo en ese siempre complicada plaza, donde el PSOE lleva treinta años de gobierno ininterrumpido que se van a convertir en treinta y cuatro.

De momento, Rajoy ha convocado para el próximo lunes 2 de abril reunión de la ejecutiva nacional para analizar los resultados. Cospedal, que ayer se encontraba en la sede nacional, encargó al "número tres" popular, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, un informe lo más exhaustivo posible sobre los resultados. "Estamos en la fase de reflexión, vayamos poco a poco", indica otro dirigente consultado por este medio.

Pendientes del voto por correo

Es Asturias se está a la espera de lo que decidan los votos enviados por correo. El PSOE puede arrebatarle a Foro un diputado por la circunscripción occidental, lo que diseñaría un panorama muy diferente. PSOE e IU por un lado, y foro y PP por otro, sumaría cada uno 22 diputados por lo que UPyD tendría la llave de la gobernabilidad. En principio todo apunta a que permitiría gobernar al partido más votado, por lo que habría de nuevo un ejecutivo de izquierdas en el Principado.

Pero si se mantienen los resultados actuales el PP asturiano no tiene margen de maniobra. “Si se hubiera ganado en Andalucía,  habríamos mantenido el pulso a Cascos, pero ahora no vamos a darle al PSOE dos gobiernos gratis. No es una buena solución pero cuando se pierden las elecciones ninguna es buena”, indican fuentes de los populares de Asturias que aprovechan para comentar que la situación para su antiguo compañero de filas tampoco es fácil puesto que “tendrá que ceder”. De parecida opinión son en la dirección general, puesto que entienden que “quien tiene que tomar nota es Foro. La pelota la tiene én su tejado”.

Rajoy justificó los resultados andaluces al señalar que “hemos tenido el mejor resultado de nuestro partido en unas elecciones andaluzas, el mejor, hemos ganado las elecciones [autonómicas andaluzas], nunca las habíamos ganado”. Eso sí, “nos hubiera gustado, como es natural, gobernar, pero en política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone”, admitido, informa Efe. Además, nego que vaya a haber marcha atrás en su calendario de reformas. “Esperamos contar con la comprensión de la gente, yo intentaré explicar todo lo que se hace, pero España no se puede quedar anclada 30 años atrás”, manifestó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.